La Felguera, Blimea y Caso ponen hoy de nuevo la mesa para despedir el puente festivo con unas jornadas gastronómicas consolidadas, que reúnen a numerosos comensales edición tras edición. Fabada, pimientos rellenos y productos de la matanza componen los menús que se ofrecen en el valle estos días y que han llenado los restaurantes.

Las jornadas gastronómicas de "Su excelencia, la fabada" cumplen 39 años y son un clásico del calendario gastronómico. Organizadas por la Sociedad de Cultura y Festejos "San Pedro" de La Felguera, hoy celebran el concurso provincial de fabada. El fallo se dará a conocer alrededor de la una y media de la tarde para entregar después un premio a profesionales y cinco a particulares. La fabada seguirá siendo la protagonista durante la jornada de hoy, como en los días precedentes, en la carta de los restaurantes de La Felguera. Las jornadas comenzaron el pasado viernes con la lectura del pregón por parte de la cocinera Esther Manzano. La sidrería "Casa Vene" recibió la distinción "Pota de Oro".

En Blimea, se prolonga el reinado de los pimientos rellenos. Media docena de restaurantes sirven un menú especial en esta fiesta gastronómica, que ha sido declarada de Interés Turístico Regional y que tiene ya 43 años de vida. En el menú, además de pimientos, se puede degustar una ración de callos. El pregón de las fiestas fue leído el pasado viernes por los jóvenes futbolistas argentinos Brandon Quintana y Nacho Albornoz, acogidos en Blimea por la solidaridad de sus vecinos tras denunciar que fueron engañados por un representante. La gerente y pastelera de la Confitería Casa Ulpiano desde 1960, Ernesta García Suárez, que está al frente de uno de los locales hosteleros más antiguos de la localidad recibió el galardón Pimiento de Oro. La Asociación de Festejos Nuestra Señora de las Nieves ha organizado las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento.

Caso clausura hoy las jornadas de la matanza, que comenzaron el pasado lunes. El menú incluye sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo y chuletas, todo ello con patatas, y de postre, queso casín. Nueve restaurantes del municipio del parque natural de Redes participan este año en las jornadas gastronómicas que cumplirán 25 años en 2019. El Ayuntamiento de Caso promueve esta cita culinaria, que cada año reúnen durante este puente festivo a numerosos vecinos y visitantes en los establecimientos hosteleros del concejo.