La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Langreo incluye un fondo de contingencia para la nueva Corporación

El gobierno local elabora unas cuentas "técnicas" con una partida genérica para inversiones, que se decidirán tras las elecciones

El presupuesto de Langreo incluye un fondo de contingencia para la nueva Corporación

El presupuesto municipal de Langreo para 2019 dispondrá de un fondo de contingencia para que sea la próxima corporación municipal la que decida las inversiones que se realicen. Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, antes de que se celebre la comisión informativa de Hacienda, en la que el equipo de gobierno municipal (formado por IU y Somos) explicará a los grupos de la oposición el borrador. La reunión ha sido convocada para hoy. "No es lógico reflejar inversiones para que ejecute otra corporación local, sea la que sea, por respeto a los ciudadanos y al proceso electoral de mayo", aseguró el regidor, que añadió que "no se utiliza el presupuesto como un arma electoral"

Este fondo de contingencia permitirá "afrontar inversiones y gastos urgentes" por parte del equipo de gobierno municipal tras los comicios del próximo mes de mayo, apuntó. El borrador en el que trabaja el ejecutivo local, y que hoy trasladará al resto de formaciones, es "puramente técnico". "Se han reflejado los gastos corrientes y los compromisos existentes", dijo Jesús Sánchez.

Las cuentas municipales del próximo ejercicio rondarán los 27 millones de euros. El presupuesto del actual ejercicio asciende a 29,1 millones de euros, incluyen un crédito de un millón de euros para el plan de eficiencia energética. El presupuesto no entrará en vigor el próximo 1 de enero ya que no dará tiempo pero, dijo el Alcalde, "no será necesario prorrogar las cuentas de este ejercicio".

El gobierno municipal preveía aprobar el documento con anterioridad pero una baja laboral en el departamento de Intervención "ha retrasado los planes", añadió. Sánchez, que no aclaró cuál será la cuantía del fondo de contingencia. "Aún estamos trabajando en el proyecto", subrayó.

Las cuentas municipales de 2018 destinaban 2.160.000 euros a inversiones. La mayor partida de este capítulo se dedicó a la renovación del alumbrado público. Serán 900.000 euros, que financiarán la segunda fase del plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Consistorio este año.

Este es uno de los cuatro grandes bloques por los que apostó el gobierno local para continuar con proyectos ya iniciados. También se adquirió material para la puesta en marcha del nuevo modelo de recogida de basura, se compró maquinaria para sustituir a otra que está obsoleta y se invirtió en la puesta en marcha del portal ciudadano y otros procedimientos de mejora digital.

Compartir el artículo

stats