La Universidad de Oviedo acaba de cerrar el círculo para ofrecer sus servicios durante todas las etapas de la vida con la puesta en marcha de la Universidad para peques, una iniciativa pionera que además tendrá el campus de Mieres como sede permanente. Un decena de alumnos del colegio Teodoro Cuesta de Mieres fueron los encargados ayer de inaugurar este servicio que funcionará a pleno rendimiento a partir del mes de enero. Eso sí, antes se ofrecerá una pequeña muestra de lo que ofrece esta Universidad para niños durante la celebración de Mercaplana, el salón de Navidad para la Infancia y la Juventud que se organiza en Gijón y donde la Universidad de Oviedo participa por primera vez.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fue el encargado de presentar este programa junto a representantes de ayuntamientos asturianos y de empresas de la región. La Universidad para peques, dirigida a niños de entre 3 y 12 años, incluyen ciclos de talleres "Steam" (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), también se organizarán eventos científico-lúdicos y actividades culturales impartidas en espacios universitarios bajo la coordinación del personal científico de la Universidad. Su objetivo, como destacó el Rector, "es promover el aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura científica y despertando las vocaciones tempranas al tiempo que se mejoran las competencias de los pequeños que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades".

La sede de la Universidad para peques de Mieres se ubica en la primera planta del edificio de investigación del campus de Barredo, en un espacio que hasta ahora no había tenido un uso concreto más allá de ser utilizado de forma circunstancial para algún evento. Hay una primera zona donde se recibe a los niños, quienes tienen a su disposición unas pequeñas batas de científico, además de unas etiquetas identificadoras. Después pasan a otro espacio más grande donde se realizan los talleres. Por último, hay otras zonas específicas para realizar actividades, como una sala que juega con las luces y formas. Aunque Mieres será la sede permanente, la intención de la Universidad es mover la Universidad para peques por otros espacios. Así, en el futuro también llegará al campus de Gijón y a la remozada librería de la Universidad de Oviedo, que se ubica en la plaza de Riego. También se trasladará a otras ferias y eventos, como es el caso de Mercaplana.

"Con este ambicioso proyecto se pretende cubrir un espacio de edad frecuentemente olvidado en los programas de divulgación científica", apuntó el Rector. García Granda aseguró, además, que "fomentamos la autonomía, la capacidad emprendedora, la autoconfianza y el desarrollo del pensamiento lógico, que en definitiva es la base de la mente científica, así como orientar su futuro profesional, además de establecer una relación con la Universidad ya desde la infancia".

Protagonistas

Junto al Rector también se encontraban en la presentación el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el delegado del rector para la Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda. El primero, que se mostró entusiasmado con el proyecto, destacó la importancia de que "los pequeños se acerquen a la Universidad". ¿Y cómo lo vivieron sus protagonistas? Juan Miguel Molinero, director del colegio Teodoro Cuesta, aseguró que los niños "están encantados de participar en esta iniciativa, además, nosotros hacemos muchos proyectos experimentales con los pequeños y talleres; los niños están más que acostumbrados".

La Universidad para peques abrirá sus puertas, desde enero, de lunes a viernes en horario de tarde; mientras que los sábados abrirá por la mañana. Es gratuita.