La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada tres paradas del autobús urbano de Mieres sufre deficiencias

En el estudio, elaborado por el colectivo vecinal, destacan los problemas de accesibilidad para personas con poca movilidad o la escasa visibilidad

La parada de la localidad de Valdefarrucos. GEIJO

Una de cada tres paradas de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres presenta deficiencias según un detallado estudio realizado por la Agrupación Vecinal de Mieres. Esta plataforma ha recorrido los 90 puntos de espera vinculados a las dos principales líneas de la compañía pública, la de Turón (línea 1) y la de Ujo-Valdefarrucos (línea 3). El resultado es que han detectado anomalías en un total de 31 paradas, es decir, en el 34,4 por ciento del recorrido.

Las deficiencias se centran en la accesibilidad y las incidencias son muy variadas. Lo sorprendente es que las irregularidades empiezan en la misma estación de autobuses de Mieres. Según el estudio que el movimiento vecinal ha remitido al Ayuntamiento de Mieres la parada se encuentra en curva y los autobuses no pueden acercarse lo suficiente a la acera de incorporación como para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. Esta deficiencia en concreto aparece en hasta una decena de paradas.

Otro problema muy generalizado es que en las paradas no haya acera. Esto pasa, por ejemplo, en la Rabaldana, Ujo (puente) o Bustiello. La presencia de contenedores de basura junto a las paradas dificultando el paso de los usuarios es otra de las anomalías que el movimiento vecinal ha detectado en su trabajo de campo. En algunos casos, como sucede en Cabojal, estos depósitos incluso impiden la visión e la marquesina. Especialmente peligroso perciben las asociaciones que en varias paradas no haya acera donde esperar la llegada del bus. Esto sucede en dos de las paradas de Ujo.

La parada de Emutsa que peor nota a sacado en el examen de la Agrupación Vecinal de Mieres es que la da servicio en La Veguina al servicio de conexión con Mieres. En este caso, y siempre según el informe vecinal, el contenedor de basura está demasiado cerca, habitualmente hay vehículos aparcados, incluso estacionados en doble fila y el autobús no se puede aproximar lo suficiente para favorecer el acceso de viajeros con limitaciones de movilidad. "Intentamos ser constructivos en nuestras reclamaciones y está claro que las paradas de Emutsa requieren de una mejora del servicio", señala Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres.

Las líneas que han sido revisadas, la de Turón (1) y la de Ujo-Valdefarrucos (3) son las más demandadas por los viajeros de la compañía pública.

Compras

De momento, los que el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto es renovar la flota de autobuses. Así, la compra de cuatro autobuses y un microbús aprobada en el último consejo de administración de Emutsa está ya en marcha. El presupuesto de licitación de esta compra es de 1.250.000 euros. Se trata de la primera compra de autobuses que realiza Emutsa desde el año 2010 y que tiene como objetivo mejorar el servicio. Esta operación se financiará con un préstamo que se amortizará en diez años.

Emutsa ha logrado reducir ligeramente sus pérdidas anuales, que el año pasado fueron de 787.051,44 euros. Es necesario recordar que hay varios trayectos que tienen una media por servicio inferior a 5 viajeros y el conjunto de los usuarios, desde el 2013 hasta el año 2017, se ha reducido en un 11,1%.

Compartir el artículo

stats