La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, advirtió ayer a Endesa de que la autorización del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) está supeditada a la presentación de un plan de inversiones. La compañía eléctrica plantea el cierre de la central, junto a la de Compostilla (León), para el año 2020. Es un envite que también ha lanzado Iberdrola para la térmica de Lada, en la comarca del Nalón.

La Ministra hizo estas declaraciones durante un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán. El dirigente de la Comunidad reiteró, durante la reunión, "la necesidad de que se estudie alargar la vida de la central". El objetivo, añadió, es "dar tiempo a las alternativas de industrialización en la que deben ser muy exigentes".

Las reclamaciones de la ministra están ya sobre la mesa. Según explicó ayer, Endesa debe presentar ese plan para la autorización del cierre y está en los primeros momentos de explorar distintas opciones junto a la administración central y la autonómica. La primera reunión se ha fijado para el próximo mes en Andorra. "Estamos viendo todos los planteamientos", afirmó la responsable del Gobierno central sobre la viabilidad de que la central pueda mantenerse abierta de forma parcial. No obstante, matizó que "no vamos a salir de la Unión Europea por esto". E instó a Andorra a unirse "ya" a la Plataforma de Regiones Carboníferas que cuenten con financiación de la Comisión Europea para recuperar "el tiempo lamentablemente perdido".