El profesor Miguel Ángel Vázquez Mozo estuvo en la Casa de la Buelga para impartir la conferencia titulada "¿Por qué el Universo es como es?", una nueva actividad de las que semanalmente organiza la asociación cultural langreana Cauce del Nalón. Como es habitual, este acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La ponencia fue introducida por el socio del colectivo organizador, Javier Martínez, que dibujó la dilatada trayectoria profesional y académica del ponente, profesor de Física y Filosofía de la Universidad de Salamanca y refirió que "no hay nadie mejor que Miguel Ángel para explicar la magia del universo porque sabe de todo, sabe mucho y lo sabe bien".

"La ciencia ha intentado describir el Universo desde tiempos inmemoriales y parece que podemos, por primera vez, preguntarnos no solo cómo es el Universo sino también las razones por las que es como es" destacó el docente al inicio de su intervención, al tiempo que referenció que "es necesario entender por qué vivimos en un Universo que ha sido lo suficientemente benigno para permitir que existan seres como nosotros ".

Según el profesor, si hay algo que nos define como especie es la curiosidad y los humanos tenemos tendencia a querer saber cosas que muchas veces son inútiles, por lo menos a primera vista. Y es que, según destacó, "los seres humanos tenemos mucha tendencia a hacernos preguntas que no van a ningún lado y precisamente eso es lo que nos separa de los animales con los que compartimos universo, porque gracias a esa curiosidad hemos llegado a una comprensión de la naturaleza de un modo detallado".

Vázquez expuso que el éxito de nuestra supervivencia como especie se basa en tres pilares fundamentales. El primero reside en que "buscamos causas naturales para explicar lo que nos ocurre buscando una explicación naturalista a cada fenómeno". Otro pilar descansaría en el uso que hacemos de las matemáticas para sustentar la realidad, "algo que puso en marcha Pitágoras por primera vez y que provoca que a través de las matemáticas sean capaces de explicar la Naturaleza, lo que no deja de sorprendernos, pues supone que tenemos la capacidad de codificar la naturaleza en términos matemáticos y numéricos". El tercer pilar sería el reduccionismo, que parte de la idea de que hay una serie de causas mínimas "que si las vamos aplicando de forma modular son suficientes para resolver cualquier duda o problema del conocimiento".

"Toda la materia que conocemos está compuesta por tres partículas fundamentales, los neutrones, protones y electrones y aquí reside es el triunfo del reduccionismo, porque hemos conseguido hacer que solo con esos tres elementos logremos explicar la existencia de todo lo demás", agregó el conferenciante, que puso encima de la mesa la existencia de "diversas teorías que predicen la existencia de multiversos y que parten de la base de que es posible que nuestro Universo esté constantemente inflaccionando", en crecimiento.

Eso, "daría lugar a universos que están desconectados unos con otros y que tendrían propiedades diferentes con lo cual se nos puede caer la idea de la existencia un universo único a favor de la idea de varios universos diferentes que nosotros no podríamos ver pero estarían ahí", enfatizó para finalizar.