La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recinto ferial y un parque empresarial, los dos proyectos fallidos en la zona

El plan anunciado por Areces en 2006 para Nitrastur incluía un área residencial

Los terrenos en desuso de las grandes compañías industriales en Barros y La Felguera han sido objeto en los últimos años de ambiciosos proyectos que no llegaron a cuajar. Quizá el más destacado fue el planificado para el área de Nitrastur. En 2006, el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció una gran iniciativa para convertir los antiguos terrenos de Nitrastur en un gran complejo tecnológico y residencial. Se trata de la parcela más extensa del corredor industrial que ahora no tiene actividad. Suma cerca de 200.000 metros cuadrados y ocupa un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con Barros.

El proyecto establecía una actuación urbana que debía compaginar el desarrollo residencial con zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. También se preveía conservar varias estructuras de interés industrial y la construcción de lo que se llamó Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. Nada de ello fructificó.

La parcela es propiedad en su mayor parte de Iberdrola, que adquirió el suelo tras una subasta pública en 2001. Nitrastur decidió cesar su actividad en la zona, que consistía en la fabricación de nitratos y sulfatos, en 1997.

Para las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas (el tallerón de Barros) y Felguera Melt, que cesaron su actividad más recientemente, no se han planteado por ahora nuevos usos. En Talleres del Conde, de propiedad municipal, sí se proyecto la puesta en marcha de un recinto ferial que tampoco cuajó. Antes había sido la zona elegida para ubicar el fallido centro comercial de Langreo.

Compartir el artículo

stats