La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oportunidades de empleo en la comarca

Los hosteleros del Caudal piden emprender en turismo

La oferta de deportes de aventura y para la naturaleza todavía es "prácticamente nula", aunque "hay demanda"

Esquiadores en la estación de Pajares, durante la anterior temporada. FERNANDO GEIJO

El sector turístico es una oportunidad para los jóvenes de la comarca. Es la opinión de las asociaciones de hosteleros en el valle de Caudal, ligado a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), además del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Es por eso los portavoces del sector animan a los vecinos a "lanzarse" y reclaman a las administraciones "menos trabas" para la puesta en marcha de proyectos.

Más que hoteles. El presidente de Asturcentral -que reúne a hosteleros de toda la comarca, especialmente de Lena-, Luis Núñez, reconoció que el sector de los alojamientos puede estar ya casi al cien por cien. "La zona alta de Aller tiene muy buena oferta hotelera, vivió un 'boom' muy fuerte cuando se abrió Fuentes de Invierno", aseguró. Además, la zona había explotado ya el turismo con anterioridad por su cercanía con San Isidro (León).

En Lena también hay suficientes camas. La mayoría de los alojamientos son casas o pequeños hoteles rurales, que se extienden por los valles de Pajares y el Huerna, la capital del municipio y los pueblos del entorno (como San Feliz, Carabanzo o el Valle de Muñón). Además, recordó Núñez, esta oferta se verá pronto ampliada: "Los nuevos propietarios del parador de Pajares están trabajando para abrir las habitaciones cuanto antes", afirmó. Esto supondrá tener alojamientos a menos de cinco kilómetros de la estación, que se suman al albergue a pie de pista en el Brañillín.

Camas para las noches hay, pero los hosteleros tienen la vista puesta en el día. Según Núñez, "todo lo que es la oferta relacionada con el deporte de aventura y de montaña aún está muy desatendida, por hacer". Así, el hostelero destacó que apenas hay profesionales que ofrezcan paseos en caballo, rutas guiadas y otros deportes al alcance de todos los públicos. También está "desaprovechado" el agroturismo en el valle, desde el punto de vista de los expertos en el sector.

Así que tiran el guante a los jóvenes de la comarca. "Es un momento difícil para las Cuencas mineras, por eso hay que buscar oportunidades", afirmó Núñez. Y una buena está en el turismo: "Tenemos los recursos naturales, también los equipamientos, para convertirnos en un lugar de referencia. Sólo falta que sepamos verlo, aprovecharlo y trabajar por ello".

Reconocen que no vale sólo con la valentía y que la escasez de oferta no está sólo relacionada con una escasa cultura emprendedora. "Es cierto que es fácil decirlo y animar a nuestros jóvenes, pero lo cierto es que hay muchas trabas administrativas para poner en marcha una empresa de turismo", afirmó Luis Núñez. Es por eso que también pide "sensibilidad" a la Administración: "No se puede estar meses, incluso años, esperando por los permisos para emprender", concluyó.

Compartir el artículo

stats