La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los otros centros estatales pendientes

Las instalaciones de León y Soria comparten con el complejo de Barros la demora en la apertura, que el Ministerio de Sanidad pretende impulsar

Las instalaciones del centro de referencia estatal de Barros. FERNANDO GEIJO

El centro de referencia estatal de Langreo no es el único que figura en el espacio reservado para aperturas pendientes en la agenda del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Al complejo de Barros, centrado en enfermedades neurológicas, se unen los centros de Soria, para personas en situación de dependencia, y el de León, de atención a personas mayores.

Dos instalaciones que como la langreana acumulan años de retrasos y que la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, se ha comprometido a impulsar. Han transcurrido más de nueve años desde que se inició la construcción del último de los centros y aunque hubo previsiones de apertura, la última por el Ejecutivo anterior, no se han materializado. En 2008 comenzaron las obras para levantar el centro de referencia estatal de León de atención a personas mayores y en 2009 los otros dos. A principios de ese año se pusieron en marcha los trabajos para construir las instalaciones de Soria y a finales de ese ejercicio, los de Barros.

En el centro de referencia estatal de Langreo, fueron necesarias dos modificaciones del proyecto en una obra que en 2012 se paralizó como consecuencia del concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación. Finalmente, tras arreglar varias deficiencias, los trabajos concluyeron después de ocho años aunque inicialmente se preveían dos. La inversión ascendió a 13 millones de euros, con 55 puestos de trabajo públicos, que reducen las previsiones iniciales. En 2008 se proyectaba dotar al centro con 87 puestos de trabajo de atención directa de un total de 144 empleos.

En León, las obras en el centro finalizaron en octubre de 2012 y desde entonces espera por su apertura. El anterior ejecutivo aludió a la creación de 42 plazas de empleo público. La ministra de Sanidad anunció el pasado jueves que se están impulsando los trabajos para abrir "sin pérdida de tiempo" estas instalaciones. Lo mismo señaló para los otros dos centros de referencia estatal que están pendientes de apertura en Langreo y en Soria.

En este último, en el que se invirtieron alrededor de cuatro millones de euros, las obras fueron recibidas en 2016 "aunque estaban prácticamente acabadas, a la espera de algunas deficiencias constructivas y de unas pequeñas mejoras, desde 2011", indicó días atrás Carcedo. La plantilla dependiente del Imserso que trabajará en este centro superará la veintena de empleados.

En los tres casos ya se ha avanzado en la tramitación de la licitación de los servicios generales, enviando el anuncio previo al Diario Oficial de la UE. La ministra de Sanidad aseguró que este mes se contratará al equipo directivo del centro de Barros, aunque no ofreció un plazo concreto para su apertura. Además, se ha avanzado en el protocolo de colaboración entre el Imserso y el Principado para el desarrollo de programas en el centro, destacó el Ministerio.

Compartir el artículo

stats