La temporada oficial de esquí lleva abierta en Asturias desde el pasado 30 de noviembre, aunque ningún aficionado ha podido aún estrenar este invierno las pistas de Pajares o Fuentes de Invierno. Ambos complejos permanecerán cerrados un nuevo fin de semana por falta de nieve. El tímido optimismo que se arrastró durante la semana ante la posibilidad de que los complejos abrieran al menos parte de sus instalaciones se disipó ayer por completo. Ahora bien, en la Cordillera ya se advierte la inminente llegada de la esperada nieve. De hecho, ayer había incluso algún aficionado que se había animado a subir y a calzarse los esquís. A partir del domingo, entra un temporal que, todo indica, dejará blancas las estaciones. La clave será entonces esperar a que el tiempo se estabilice de nuevo para poder abrir las estaciones. Los responsables de los complejos deportivos trabajan con la idea de poder estar activos a partir de mediados de la próxima semana.

El pasado 2 de noviembre, el director general de Deportes, Ramón Tuero, anunciaba que al día siguiente abriría sus puertas la estación de Pajares. La medida conllevaba el adelanto en un mes del inicio oficial de la temporada. Todo parecía ir de cara tras las intensas nevadas de los días anteriores. La previsión era ofrecer casi 7 kilómetros para la práctica del esquí distribuidos en una docena de pistas y con espesores que iban entre los 70 y los 130 centímetros. Sin embargo, la estación anunciaba al día siguiente la imposibilidad de abrir por la intensa lluvia y el viento, que había hecho perder importantes espesores. La situación no mejoró en los días siguientes, perdiendo el complejo la mayoría de la nieve. Ahora, en la estación miran al cielo con la esperanza de poder abrir cuanto antes. La plantilla de trabajadores lleva un mes volcadas en los preparativos. En Pajares los cañones han funcionado sin descanso, hasta el punto que se ha logrado generar una fina capa de nieve que servirá de base para la acumulación que se espera durante los próximos días: "El trabajo ya está hecho y ahora hay queda esperar la nieve", remarcó ayer el director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez.

En Pajares a los trabajadores sólo les ha faltado sacar brillo a los remontes durante la larga espera por la nieve. En Fuentes de Invierno también el operativo está listo para poder abrir en cuanto la meteorología lo permita. La estación no tiene cañones, pero suple esta importante carencia con una demostrada capacidad de reacción : "Actualmente tenemos en algunas pistas unos 10 centímetros de espesor, que lógicamente no es suficiente. Somos moderadamente optimista de cara a los primeros días de la semana que viene", apuntó Jorge Fernández, director del complejo allerano.

De momento, este fin semana sólo se podrá esquiar en San Isidro, y como máximo, en 2 kilómetros, si el tiempo lo permite.