El desarrollo de los terrenos sin uso que Duro Felguera e Iberdrola poseen entre Riaño y La Felguera -500.000 metros cuadrados junto al río Nalón que conforman la principal zona de expansión del concejo- es la "actuación prioritaria" que el Ayuntamiento de Langreo pretende ejecutar con los fondos del nuevo Plan del Carbón. Para el regidor, Jesús Sánchez, es clave contar con vías de financiación para activar esta bolsa de suelo, ya sea para la adquisición del terreno, para descontaminarlo o para ejecutar conexiones internas dentro de esta gran franja de terreno. Los fondos del anterior Plan Minero irán en Langreo primordialmente a la urbanización del soterramiento, una decisión que ha generado el rechazo del Alcalde.

El abandono de Duro Felguera de su actividad industrial en Langreo y el fracaso de las iniciativas proyectadas para Nitrastur ha hecho que exista en pleno corazón del municipio un eje que atraviesa tres distritos con un gran potencial urbanístico, que discurre paralelo al río Nalón, y alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la térmica de Lada.

Consorcio

El gobierno local entiende que la gestión de esa amplia franja de terreno requiere una planificación en la que intervengan todos los actores implicados. Por ese motivo, el Alcalde planteó la creación de un consorcio que cuente con la participación de las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. Se trataría de contar con un instrumento que integre a todas las entidades afectadas.

Más allá de esa herramienta de planificación, el Ayuntamiento pretende contar con el respaldo económico necesario para poner en marcha el desarrollo del suelo. Y una de las vías de financiación son los fondos mineros del nuevo Plan. "Queremos que sea la actuación principal. Harán falta recursos y la colaboración de otras administraciones para el tema de la compra del suelo, la descontaminación de algunas de esas zonas o la comunicación interna de esas parcelas, sin contar lo que sería el desarrollo posterior", aseguró el regidor langreano.

En el área de Nitrastur, el Principado llegó a anunciar en 2006 una gran iniciativa para convertir los antiguos terrenos industriales en un gran complejo tecnológico y residencial. La parcela suma cerca de 200.000 metros cuadrados y ocupa un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con el distrito de Barros.

El proyecto incluía una actuación urbana que debía fusionar el desarrollo residencial con la creación de zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. También se establecía mantener varias estructuras de interés industrial y la construcción de lo que se llamó Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. No llegó a prosperar.