La mayor incidencia en las Cuencas por el temporal de lluvias que está poniendo en vilo a la región ha sido la evacuación del colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana y de la escuela infantil. El primero de ellos tiene 487 alumnos, que tuvieron que dejar sus clases por la crecida del río Nalón.

Los hechos tuvieron lugar al mediodía, según han informado desde el centro. La dirección llamó a las familias para que pudieran recogerlos. Los que no pudieron por motivos laborales, unos cuarenta estudiantes, terminarán la jornada lectiva en el CIDAN. Hay otros centros en preaviso, como el Jerónimo González de Sama, pendientes de la crecida del cauce.

Las incidencias son muchas. Hay casas anegadas, carreteras cortadas y argayos. Las primeras horas del temporal de lluvias ya dejan huella en las Cuencas.

Una de las zonas más afectadas, desde por la mañana, es el norte de Mieres. Localidades como Ujo están sufriendo inundaciones de consideración y el Ayuntamiento ha recomendado que se extremen las precauciones al volante.

De hecho, el autobús de las 10 de la mañana ya puso en vilo a los pasajeros, tal y como muestra el vídeo que grabó una usuaria de la línea: había importantes retenciones y vehículos estancados por el agua acumulado en las carreteras.

Temporal en Asturias: Inundación en la carretera de Figaredo

Temporal en Asturias: Inundación en la carretera de Figaredo

También con susto, y siguen en vilo, despertaron los vecinos del barrio norte de Mieres. Vecinos de los bajos han visto sus casas llenas de agua, también los portales. Ahora mismo están pendientes de la evolución de las precipitaciones, que parecen no remitir.

Algunos vecinos grabaron vídeos que muestran su preocupación y la desesperación por ver afectados sus bienes.

El Ayuntamiento ha comunicado, a través de su página web, los problemas en las carreteras del municipio. Hay incidencias en la carretera AS-242, a la altura de Figaredo, y en la AS-337 a la altura de Peñule (valle de Turón). También se han visto afectadas varias líneas del autobús municipal (la línea 1 Mieres-San Andrés y la línea 3, Mieres-Ujo-Valdefarrucos, sin parada en Figaredo).

En Aller se están desbordando algunos tramos de los principales ríos del municipio. En Serrapio se está inundando la plaza, también la carretera de Casomera. Algunas viviendas están en alerta porque ha empezado a entrar, especialmente en la zona media del municipio.

La carretera al puerto de San Isidro está cortada por un argayo.

En la comarca del Nalón, el principal enlace a la térmica de Lada está cortado. También el paseo fluvial de Langreo en algunos puntos. El río Samuño está desbordado ya en algunos puntos, en la zona próxima de Ciaño.

Están en alerta varios puntos del Nalón, porque podría ser necesario cortar el paso en puentes y carreteras.

En San Martín del Rey Aurelio está cortado el pasadizo peatonal de Blimea y en Caso hay un argayo en la carretera AS-117 a la altura de Tanes, en las inmediaciones del gran argayo que dejó prácticamente incomunicado el municipio durante semanas. En Laviana, se han producido argayos en carreteras, donde se trabaja para recuperar la normalidad.

La vista está puesta en los puntos más problemáticos y en los cauces de los ríos.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas no son nada halagüeñas: se espera que siga lloviendo durante todo el día y buena parte de la semana.