El polígono industrial de Vega de Arriba sufre evidentes carencias de mantenimiento y limpieza de viales. Empresarios y usuarios de esta zona empresarial anexa al caco urbano de Mieres denuncian un abandono que se traduce, entre otras cosas, en el deterioro de mobiliario urbano y acumulación de suciedad a lo largo de todo el recinto.

"Las vallas que delimitan el paso ferroviario están arrancadas en varios puntos, la maleza crece por la aceras y la suciedad los invade todo". Son solo algunas de las carencias que detectan empresarios y usuarios. "Es una lástima que un espacios tan transitado por los mierenses y en el que trabajan cientos de personas se encuentra en un estado tan deplorable". Los vecinos del entono afirman incluso que fuera de los horarios laborales de la empresas es frecuente que los coches que circulan por el polígono lo hagan con claros excesos de velocidad".

El polígono de Vega de Arriba tiene una enorme actividad peatonal, ya que une el caso urbano de Mieres con Nuevo Santullano. Cabe recodar que este bario se encuentra actualmente en el centro comercial "Caudalia" y el Hospital Álvarez-Buylla. El Ayuntamiento de Mieres busca desde hace años integrar este espacio empresarial dentro de la ciudad. Varias han sido las iniciativas que se han barajado hasta la fecha.

El polígono de Vega de Arriba fue la primera gran superficie empresarial que se construyó en Mieres y en la actualidad cuenta con unas treinta empresas que dan trabajo a cerca de 300 trabajadores. El crecimiento de la ciudad hacia al Sur, con la concentración de equipamientos en Nuevo Santullano, ha convertido este parque empresarial en una barrera que estrangula la expansión del caso urbano. En estos momentos el Ayuntamiento apuesta por crear "una ciudad vertebrada, dinámica y determinada físicamente". Para ello, se pretende actuar en la zona entre el polígono Vega de Arriba y Santullano "creando un eje de bulevares de fácil accesibilidad y belleza en su diseño urbano e integrador". Para ello, se incluyen iniciativas como mejora de aceras, iluminación, mejora de las condiciones ambientales o la apuesta por la movilidad peatonal y de bicicletas. Estas medidas cuentan con un presupuesto de 402.831 euros y se incluye dentro del programa "Edusi", dotado con 6,2 millones.