La "otra" Formación Profesional (FP), la que no es meramente industrial, también encuentra trabajo. El 45 por ciento de los alumnos que pasan por el centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo encuentra empleo al término de sus estudios.

Se trata de una cifra que ha aumentado en comparación con ejercicios pasados, gracias al repunte que está experimentando el sector audiovisual, debido principalmente a la pujanza de los festivales musicales, al incremento de pequeñas empresas y a las producciones asociadas al ámbito multimedia de videojuegos y animación. La previsión es que este sector continúe creciendo en los próximos años y los responsables del centro langreano quieren afrontar los nuevos retos con la puesta en marcha de más titulaciones, ampliando así su oferta lectiva y profesional.

El equipamiento imparte FP Inicial, a través de ciclos formativos de grado medio y de grado superior destinados a la obtención de títulos de técnico de grado superior y medio. También se oferta FP para el empleo, mediante acciones formativas para personas desempleadas, orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad. "Este curso tenemos 436 alumnos matriculados, de los que 377 son de FP inicial y 59 de FP para el empleo. También tenemos lista de espera en varios de los ciclos", explicó Maribel Lugilde, directora del Cislan.

La oferta de Formación Profesional inicial del centro langreano está formada por los ciclos de técnico superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, técnico superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido; técnico superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos; y técnico superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Este último título es precisamente uno de los más demandados. "Producción de Audiovisuales y Espectáculos es el que tiene más inserción laboral, quizá porque puede resultar más versátil. Pero el índice general de inserción de todos nuestros alumnos es del 45 por ciento", remarcó Lugilde. La mayor parte de ellos encuentran empleo profesiones vinculadas con su rama. "Es una cifra mayor de la que teníamos otros años y tiene que ver con el crecimiento que está experimentando el sector por algunos factores", explicó la directora del centro de FP. Entre los motivos de este aumento de la demanda de profesionales de la rama de la imagen y el sonido está "la proliferación de festivales musicales en el tema de sonido; el aumento de pymes que requieren operadores de cámara para cine y televisión; y la industria multimedia, con producciones para videojuegos y animación", apuntó la responsable del centro.

Lugilde también indicó que el objetivo del centro es seguir ampliando su oferta formativa con la idea de contar, para el curso 2020-2021, con un ciclo de técnico superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, una formación que existe en otros puntos de España, pero que todavía no está implantada en Asturias.

Los estudios de FP, sobre todo los relacionados con ámbitos industriales, suelen tener un elevado índice de inserción laboral. Una tasa que también comienza a aumentar en los de comunicación, imagen y sonido, unos sectores que empiezan a tener una industria potente a su alrededor.

En algunos casos, incluso, la demanda de profesionales en algunos sectores supera la de la "oferta" de estudiantes. Es el caso de los estudios de FP relacionados con el sector del metal, unas titulaciones que pese a tener una buena salida laboral padecen de "falta de popularidad" según la patronal y los centros.