Hasta catorce cantantes fueron llamados ayer para subir al escenario del Cine Felgueroso de Sama, que acogió ayer la última semifinal del IV Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu". Una cita que, además, contó con numeroso público.

En categoría absoluta femenina fueron llamadas a cantar Sandra Álvarez Díaz, de Gijón; Maribel González Morán, de Tolivia y Lorena Corripio López, de Colunga. En la categoría masculina, tenían que subirse al escenario del cine de Sama Eloy López Cuello, de Santa Bárbara; Fernando Nuño García, de Balbona; José Tronco Valle, de Cangas del Narcea; Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, Manuel Collado González, de Beleño, en Ponga; y Sergio Menéndez Fernández, de Gijón. En aficionados, los intérpretes que tenían que actuar en esta jornada fueron Enrique Peláez Antuña, de Laviana, Jaime Yáñez Pérez, de Mieres y Valentín García Fernández, de Grado. De este concejo llegaba también la única cantante que iba a competir en esta gala en la categoría de aficionadas, Maribel Fernández Fernández.

Tras la gala de ayer, ya han cantado todos los semifinalistas, distribuidos en cuatro galas que comenzaron el pasado 16 de diciembre. Fueron cuarenta y nueve los cantantes que llegaron a las semifinales de esta cuarta edición del concurso de tonada, tras las eliminatorias que tuvieron lugar en la casa de cultura "Escuelas Dorado" que, junto al cine Felgueroso, son los dos escenarios en los que se ha desarrollado este certamen que organiza la asociación Amigos de la Toná "Mina La Trechora".

El certamen cuenta con algunas novedades en la presente edición, ya que junto con las tradicionales categorías absoluta femenina y masculina, también se sumaron las de aficionadas y aficionados y una muestra para menores de 18 años. Se incluyó, además, un premio especial a la mejor interpretación de una canción del repertorio de Xuacu el de Sama. Para ello, los participantes tenían que interpretar uno de los diez temas seleccionados.

Las finales del certamen tendrán lugar los días 3 y 10 de febrero, mientras que la gala de entrega de premios será el 17 de febrero, donde se servirá al terminar un vino español.

El certamen "Ciudá de Llangréu" es uno de los concursos más jóvenes de música asturiana en las comarcas mineras, que dan cuenta del interés que aún se mantiene por la tonada, sobre todo viendo el numeroso público que congregan las galas. Junto a este concurso, también están en activo otros dos certámenes. Por un lado, el Cuenca del Caudal, que se está celebrando en Mieres; y por el otro el de San Martín del Rey Aurelio.