El Gobierno busca banco para poder tramitar y gestionar el dinero de las prejubilaciones de la minería. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este lunes el concurso público, impulsado por la gerencia del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, para que una entidad bancaria se haga cargo del servicio relacionado con "el pago de ayudas por costes laborales mediante prejubilaciones derivadas de los planes del carbón, y el pago de ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales".

La duración del contrato será de dos años, el valor estimado es de un millón de euros. De esta forma, lo que se pretende es que la entidad bancaria se encargue de gestionar los pagos de las prejubilaciones, así como de las ayudas derivadas de los cierres de las explotaciones.

Por otra parte, y también derivada de la publicación en el BOE, ayer entró en vigor definitivamente el nuevo plan del carbón. El martes el pleno del Congreso avaló el plan de la minería firmado entre el Gobierno, sindicatos y patronal, y que supone el fin de la minería del carbón no competitiva. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, defendió el acuerdo, aseverando que "sienta las bases para una transición justa de la minería del carbón, una transición de justicia social, sin dejar a nadie en el camino". Ribera recalcó que en estos meses el Ejecutivo se ha centrado en la ejecución de las ayudas de los fondos mineros del plan anterior, y subrayó que el nuevo destinará 250 millones para la reactivación el apoyo a la implantación de empresas.

También aludió a un "plan de rescate" para "los trabajadores de las empresas privadas que han tenido que cerrar, y para los que no puedan acogerse a prejubilaciones, o los trabajadores de las subcontratas". Así, se creará una "bolsa de trabajo" gestionada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que en teoría facilitará el acceso a nuevos empleos. El plan, pese a la aprobación en el Congreso, fue duramente criticado por varios grupos políticos. Desde el PP y Foro se subrayó que lo que hace es "finiquitar el sector del carbón".