La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo dueño de Mieres Tubos invertirá seis millones para volver a producir

La planta pretende fabricar perfiles para uso energético e industriales para seguridad vial, así como introducir una línea de innovación

Cuatro unidades de negocio y una inversión de alrededor de seis millones de euros, sin contar los tres que se han pagado por la factoría. Esta es la propuesta de futuro que baraja la firma moscona TYC La Mata para reabrir la planta de Mieres Tubos. Un planteamiento "realista", como aseguraron fuentes de la empresa que se hará una realidad en cuanto tengan las escrituras de la compañía.

Eso sí, antes de producir, el objetivo es realizar labores de mantenimiento y analizar el estado actual de la planta y su maquinaria. Un proceso que podría alargarse entre seis y nueve meses. Después, se comenzaría a producir siguiendo varias unidades de negocio, relacionadas con la actividad que hasta ahora se desarrollaba en Mieres Tubos. Así, se pretende el desarrollo de perfiles para uso energético y perfiles industriales para seguridad vial. También quieren seguir con la producción y venta de tubos, pero con una nueva línea de innovación, "tratando de introducir en el mercado un producto de nueva creación, tubos más duraderos y con un material que no se había utilizado hasta ahora". Junto a estas tres líneas de negocio se sumará, a largo plazo, una planta de galvanizado. Para el desarrollo de estos trabajos, se prevé una inversión de cerca de seis millones de euros, a los que hay que sumar los tres que ya se han pagado por los activos. El objetivo será comenzar con la actividad industrial a partir de los meses de septiembre u octubre.

La planta de Mieres también servirá para el negocio que desarrolla TYC La Mata. "Usaremos una parte con recursos para instalar un almacén o un puerto seco, ya que es un punto estratégico para la compañía". La compañía se dedica, entre otros negocios, a la compra-venta y la importación y exportación de todo tipo de combustibles sólidos. También realizan obras de construcción y abarcan el sector servicios con contratos de mantenimiento, conservación, jardinería, cocina, lavandería y limpieza. Por último, se dedican al transporte de mercancías por carretera.

En cuanto a los empleados que precisará el proyecto de Mieres Tubos, la firma resalta el carácter "realista" de su propuesta. Por ello, aseguran que comenzarán a funcionar con veinticinco personas, pudiendo llegar en un futuro a los cincuenta puestos de trabajo. En el pasado, Mieres Tubos llegó a tener hasta un centenar de trabajadores. Sobre el perfil de estos trabajadores, desde la empresa señalan que "nuestra intención es aprovechar la mano de obra experimentada que había en Mieres", con lo que los exempleados de la factoría podrían tener cabida en el nuevo proyecto.

La empresa ya mostró interés por Mieres Tubos en el año 2016. Sin embargo, acabó echándose atrás, ya que sus informes desaconsejaban entrar en el negocio. Entre ellos, una "deuda oculta" que hacía inviable el negocio. Eso sí, hicieron un detallado estudio del mercado nacional e internacional que han aprovechado para hacerse con la factoría en el actual ejercicio.

Junto a TYC La Mata había otras dos empresas que quisieron comprar Mieres Tubos, pero ganó finalmente la que tenía la oferta más ventajosa.

Compartir el artículo

stats