Las ayudas del IBI social que concede el Ayuntamiento de Langreo llegarán este año a 230 familias, con una partida de 42.557 euros. En ambos casos se trata de una cantidad superior a la del año pasado, en el que hubo 191 beneficiarios con un gasto global de 35.140 euros, según remarcó Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo.

"Resueltas las solicitudes de la campaña 2018, en los próximos días se harán públicos los listados con las ayudas para los gastos del impuesto de bienes inmuebles de la vivienda habitual o IBI Social, cuyo pago comenzará a realizarse en las próximas semanas", explicó Giganto, que añadió: "La partida dotada de 40.000 euros será complementada desde la partida de ayudas sociales municipales para cubrir la totalidad de las solicitudes que reúnen los requisitos. Los listados serán publicados en el tablón municipal y en la página web".

El global de la subvención asciende a 40.419 euros aprobados a falta de las solicitudes pendientes de documentación. Con doce solicitantes que aún están en plazo para presentar dicha documentación, el gasto ascendería a 42.557 euros, "con lo que se observa un aumento considerable con respecto al gasto efectuado para este mismo concepto en el ejercicio 2017, que ascendió a 35.140 euros. También se ha incrementado el número de solicitantes, que ha pasado de 191 en el año 2017 a 243 en el ejercicio actual. Las 13 solicitudes con propuesta de denegación son por motivos varios como superar ingresos, tener una segunda vivienda en propiedad o presentar la solicitud fuera de plazo", indicó el edil.

Giganto valoró "positivamente la implementación de esta nueva ayuda que tras cuatro años ha ido ampliándose para llegar a más familias. En la convocatoria del año 2015 se repartieron 30.292 euros en ayudas y en el 2016 se concedieron 32.285 euros, aumentando en 2017 a los 35.140. Este incremento vuelve a poner de relieve las necesidades sociales que tienen las familias en Langreo y la necesidad de que la administración regional y central pongan más recursos para este tipo de ayudas sociales y que está asfixiando a los ayuntamientos", apostilló el concejal.