La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido públicamente con los trabajadores de la central térmica de Lada a mantener un encuentro para analizar la situación de las instalación energética langreana y las posibles alternativas de futuro. Ha sido a través de las redes sociales, tras la invitación lanzada por los representantes sindicales de los trabajadores, que no obviaron las dificultades para encontrar fechas libres en la agenda de Ribera. "Lo haré con mucho gusto. Estoy convencida de que, sea fácil o difícil, es mi obligación", replicó la Ministra. Falta ahora concretar el lugar y fecha de ese encuentro.

Desde la sección sindical de UGT en la planta langreana llevaban un tiempo intentando hacer llegar a Ribera una carta para exponer la delicada situación que atraviesan. La misiva se entregó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reciente visita a la región, y al secretario de estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, con el objetivo de que la pudieran dar a la ministra de Transición Ecológica. El escrito expone el interés de los delegados de SOMA-FITAG-UGT en la central por mantener una reunión con Ribera para "exponerle las condiciones de esta central en cuanto a emisiones medioambientales". "Como bien sabe" -prosigue la carta- "Iberdrola solicitó hace un año el cierre de sus dos centrales térmicas de carbón, Lada y Velilla" debido a que "no se cumplen los parámetros medioambientales. Nos gustaría explicarle de primera mano las condiciones técnicas y de emisiones de esta central térmica".

Dificultades de agenda

La misiva también argumenta que sabemos que su tiempo es limitado debido al cargo de responsabilidad que ostenta, pero confiamos en que pueda encontrar un hueco para recibirnos. Sería muy importante para nosotros poder trasmitirle nuestra visión acerca de las posibilidades de presente y de futuro del emplazamiento".

La invitación se repitió a través de las redes sociales, una vez entregada la carta a Ábalos y Morán y fue ahí donde respondió la Ministra para asegurar que "lo haré con mucho gusto. Estoy convencida de que, sea fácil o difícil, es mi obligación".