La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del centro de enseñanzas musicales

El juez decidirá quién gestionará el Conservatorio al rechazarlo Educación

El Principado deniega el requerimiento de la mancomunidad, que recurrirá a los tribunales para que determinen de quién es la competencia

Asistentes a un concierto didáctico en el Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado rechaza asumir la gestión del Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", ubicado en Sama. La respuesta de la Consejería de Educación y Cultura al requerimiento remitido desde la Mancomunidad Valle del Nalón, que gestiona actualmente el equipamiento, es negativa. Ahora "será el juez el que decida", aseguró el presidente del organismo comarcal, Marcelino Martínez, en referencia al proceso judicial que se inicia.

Con el requerimiento se ha dado el primer paso. Una vez confirmada la negativa del Principado a hacerse cargo del Conservatorio "seguiremos los trámites pertinentes", apuntó, para añadir a continuación que el pleno de la Mancomunidad tomó meses atrás la decisión de iniciar el procedimiento judicial contra el Principado. Antes, los responsables del ente supramunicipal se reunieron con representantes de la Consejería de Educación y Cultura para trasladarles sus intenciones.

El presidente de la Mancomunidad se reunió también con representantes de los trabajadores del equipamiento días atrás. A los empleados les trasladó que "ningún grupo político quiere deshacerse del Conservatorio pero queremos saber de quién es la competencia". "No queremos cerrarlo y les pedimos que estén tranquilos. Cuando sepamos a quién corresponde prestar este servicio nos sentaremos a hablar", afirmó Marcelino Martínez.

Ni el Principado ni el organismo comarcal que reúne a los cinco municipios del valle del Nalón consideran que tengan la competencia. Los tribunales resolverán el conflicto. La Mancomunidad alude a la normativa estatal aprobada en 2013 por el Gobierno del PP que regulaba las competencias municipales para defender que no le corresponde asumir el centro de estudios musicales. De hecho, realizó una modificación de los estatutos para suprimir este servicio y el de matadero comarcal. Éste último ya no presta servicio.

Tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Langreo encargaron informes jurídicos, que llegan a la misma conclusión, y que han motivado que se haya acudido a los tribunales. Meses atrás, el consejero de Educación, Genaro Alonso, aludió a la posibilidad de que el centro sea asumido por "alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad". El Principado ha reducido en los últimos años su aportación al Conservatorio. Los trabajadores y la Asociación de Madres y Padres de los alumnos han mostrado su preocupación por la situación.

Compartir el artículo

stats