Langreo dará el visto bueno al convenio marco para el desarrollo del área metropolitana. El pleno se celebrará el próximo viernes aunque la Comisión de Planificación Territorial clarificó ayer la posición de diferentes grupos municipales. Las dos formaciones que conforman el gobierno -IU y Somos- votaron a favor junto con el PSOE, con la abstención (con reserva de voto para el pleno) del PP. A la sesión no asistió Ciudadanos.

Gijón, Avilés y Siero ya dieron el visto bueno al área central mientras que Oviedo lo rechazó. Los grupos de Somos no habían dado su voto favorable en esos Ayuntamientos, votando en contra en tres de ellos. En Langreo, donde al igual que en Mieres no celebró aún el pleno en el que se votará la adhesión al convenio de colaboración entre el Principado y los ayuntamientos para el desarrollo del ente supramunicipal, Somos votará a favor. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, destacó que "existe un consenso amplio en un proyecto muy complejo porque tienen que consensuar Ayuntamientos y partidos".

Este es, apuntó el regidor, "un pequeño paso importante dentro de un proyecto muy amplio, que obligará a hacer muchos esfuerzos por alcanzar acuerdos". Sánchez indicó que Langreo "no puede quedarse fuera". "Se intentó en el proceso de negociación a última hora introducir cambios para sentirnos todos más cómodos", remarcó a la vez que animó a "seguir trabajando para incorporar a los que no están". El área metropolitana permitirá, dijo el Alcalde, "construir una ciudad de 800.000 habitantes y compartir servicios y transportes".

Somos señaló que se trata de "una idea buena pero queda lo más importante del desarrollo del área central, que es el estatuto, donde se tiene que dar la batalla". Así lo aseguró el edil Elías López, que pide "tanto al Principado como a los Ayuntamientos que estén a la altura del reto" y pide "solidaridad con Langreo". La edil del PSOE, Carmen Arbesú, aseguró que es "vital que Langreo forme parte del área metropolitana central" ya que "aparte de los innegables beneficios en temas de movilidad, significa formar parte del motor económico, en el nuevo escenario financiero que plantea Europea". "Quedarse atrás en este proyecto supondría un estancamiento y condenarnos al retrocedo en los ámbitos social y económico".

María Antonia García, edil del PP, aseguró que "el Principado no tendría que haberle metido tanta prisa" a la adhesión al área metropolitana, que será analizada por la junta local langreana. "Coincido con María Teresa Mallada (candidata del PP a las elección autonómicas) en que se debate demasiado cerca del proceso electoral", comentó la concejala, que criticó que "nadie diga concretamente qué proyectos se quieren desarrollar". García llamó la atención sobre que el Principado se había comprometido a "enviar no sólo el convenio de adhesión sino también los estatutos del área central".