Impedir que varios pueblos sigan prácticamente aislados dos semanas después del temporal que provocó inundaciones y cientos de argayos en toda Asturias, con cuatro muertos, uno de ellos en el concejo de Laviana. Esto es lo que se pretende conseguir con las obras de emergencia contratadas por el Ayuntamiento lavianés. De momento, ayer empezaron en la carretera de Les Palombes, y en el acceso al barrio de El Colláu, en Villoria. Hoy está previsto comenzar en Los Cardos.

El alcalde, Julio García, aseveró que "no podemos estar a la espera de que nos lleguen ayudas o financiación de otras administraciones. Son situaciones en las que hay que actuar". "Es necesario hacerlo para evitar que los vecinos de estos pueblos sigan teniendo problemas de aislamiento", añadió García, que espera, eso sí, que a más largo plazo se puedan recibir ayudas si se declara la "zona catastrófica". El Alcalde expuso que "la ley nos permite actuar así ante casos urgentes, y es lo que hemos hecho, con el apoyo de los grupos municipales. Una vez terminen las obras presentaremos las facturas para recibir financiación".

Además de en Les Palombes, Villoria y Los Cardos, a lo largo de la semana se espera empezar también a arreglar los argayos en Arbín y Mardana. En el primero de estos dos casos "estábamos pendientes de que Carreteras arreglase un desprendimiento en la carretera de Los Tornos, que impedía que nuestra maquinaria pudiese acceder a la zona. Parece que ya han empezado con él, y esperamos que se actúe ya esta semana". Respecto a Mardana, "ya pasaron de la empresa contratada a verlos, y también se puede empezar estos días".

Debido a todos estos problemas, Los Cardos está "incomunicado, aunque hay una pista forestal". En similar situación están Arbín y el barrio de El Colláu. La lista de daños de bienes municipales en Laviana es de cerca de medio millón de euros.