La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa ratifica los proyectos de fondos mineros, con 98 millones para Asturias

El Gobierno echa a andar en Teruel los convenios para una Transición Justa

Otro de los puntos que se puso sobre la mesa durante la reunión de la comisión fue la preselección de proyectos de los fondos mineros pendientes del Plan del Carbón 2013-2018. Estos proyectos canalizarán inversiones en infraestructuras en el ámbito municipal y con la supervisión de las Comunidades Autónomas, por un total de 178 millones de euros en Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León. De ellos, 134 millones son aportados por Ministerio.

Como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA, las comarcas mineras asturianas recibirán unas inversiones de 97.909.000 euros, entre los que destacan el Parque Científico de Figaredo en Mieres, urbanización del soterramiento de Langreo o la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego. Según Víctor Fernández, "estos millones que no se gastaron en el Plan anterior podrán echar a andar durante este mismo año 2019".

Por último, el ministerio presentó su proyecto de los convenios de Transición Justa. Estos convenios reunirán a instituciones y organismos a nivel local para realizar acciones coordinadas de cara a crear actividades económicas en las comarcas mineras o en las afectadas por el cierre de térmicas. Andorra, en Aragón, y Mallorca -por la futura clausura de una térmica- serán los primeros escenarios de estos convenios. El ministerio pretende que todos los agentes de la comarca firmen un contrato en el que se comprometan a realizar actividades aprovechando las ventajas de esas comarcas y mantener así los empleos y fijar población. En el caso de Andorra, la capacidad de volcar electricidad a la red de la central térmica que se va a cerrar podrá aprovecharse para generar energía mediante biomasa o desde una central fotovoltaica. También habrá un FP sobre estas energías.

Compartir el artículo

stats