La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una distinción por una dilatada y fructífera trayectoria

La Sociedad Española de Medicina del Trabajo premia al langreano Arturo Canga

"Este reconocimiento supone un gran orgullo", asegura el doctor felguerino, que hoy recibirá en Madrid la medalla de oro de la entidad

El médico langreano Arturo Canga Alonso.

El langreano Arturo Canga Alonso recibirá hoy en Madrid la medalla de oro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo como reconocimiento a su dilatada y destacada labor en este campo. Esta entidad agrupa a once sociedades federadas autonómicas que, en conjunto, suman más de 3.000 socios. El acto tendrá lugar en el marco del II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo. Se trata de la tercera distinción de este tipo que recibe un médico adscrito a la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo, entidad que el propio Canga presidió entre 1997 y 2006.

"Este reconocimiento supone un gran orgullo", explicó ayer a este diario Canga, que destacó el "papel pionero" que tuvo Asturias es el desarrollo de la medicina del trabajo, gracias a su gran potencial industrial. El médico langreano también resaltó la necesidad de convocar más plazas de la especialidad y de invertir en este campo: "A veces se tiene una visión excesivamente miope y se percibe la prevención en riesgos y la salud laboral como un gasto, cuando es lo contrario. Es rentable por los accidentes y enfermedades laborales que evita".

Arturo Canga, nacido en Langreo, inicio su actividad como médico especialista en Medicina del Trabajo con la puesta en marcha de la unidad de salud laboral del Hospital Valle del Nalón en 1986. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Oviedo en donde gestionó la entrada en funcionamiento de lo que hoy es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Dirigió este departamento los últimos 28 años, colaborando también en la actividad docente de postgrado en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

También presidió la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y fue vocal nato de la Junta Directiva entre 1997 y 2006. Participó activamente en el impulso de cursos, jornadas y publicaciones, entre ellas la edición del libro "Manual básico de prevención de riesgos laborales: higiene industrial, seguridad y ergonomía". Recientemente se le concedió la medalla de oro de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo: "Uno de los grandes cambios de estos años en que, antes de la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales el médico no sólo estaba detrás de la mesa sino que también estaba en el tajo. Ahora debe hacer su valoración con la versión del trabajador y el informe del técnico de prevención y el contacto no es tan directo".

Compartir el artículo

stats