La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres tendrá un cargador de coches eléctricos alimentado con agua de mina

La Fundación de la Energía impulsa la iniciativa, pionera en Europa, tras inaugurar la primera estación de recarga con baterías fotovoltaicas

10

Isaac Pola inaugura un punto de recarga de vehículos eléctricos aprovisionada por energía solar

La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) está a la cabeza en la integración de las energías renovables para la alimentación de coches eléctricos. Los responsables de la entidad, junto al Consejero de Empleo e Industria del Principado, Isaac Pola, presentaron ayer, en Mieres, la primera estación autónoma de España para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de una instalación mantenida íntegramente por energía fotovoltaica. Y hay más: están trabajando en un proyecto que será pionero en Europa. Se trata de la puesta en marcha de una estación alimentada por energías renovables combinadas: fotovoltaica junto al agua de mina. Estará en el entorno del pozo Barredo, donde se encuentra la sede de FAEN.

Primero, la estación que ya es un hecho: una instalación con cuatro puntos de recarga y que supone, según Pola, "un magnífico ejemplo de la integración de las energías renovables con la movilidad eléctrica". El responsable regional hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión de la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica. Se trata de un encuentro que agrupa a compañías eléctricas, fabricantes de automóviles, fabricantes de puntos de recarga e instaladores eléctricos, entre otros. Tiene como objetivo "promover todas las instalaciones relacionadas con la movilidad eléctrica".

Como la que inauguraron ayer en Mieres. La estación se alimenta a través de treinta paneles fotovoltaicos. El campo de baterías consigue una acumulación de 60 kilovatios-hora. Tiene un coste de 30.000 euros y una rapidez media (el precio de estos puntos oscila entre los 7.000 y 50.000 euros). Alcanza una potencia de salida de 22 kilovatios: en tiempo, puede cargar al ochenta por ciento la batería de un vehículo medio en unas dos horas. Cuarenta minutos para un coche híbrido enchufable.

Hacer que los coches eléctricos y las estaciones de carga sean más asequibles es otro de los objetivos en los que trabaja la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica. Según Pola, "buscamos que estas iniciativas tengan un desarrollo profuso para dar cobertura en los desplazamientos por la región, evitando que los usuarios queden colgados". También trataron otros aspectos, como las acciones de difusión y sensibilización o las líneas de ayudas que se habilitarán.

Pero si hay una novedad sobre la mesa, esa es la estación de recarga que se alimentará del agua de mina. Es un proyecto en estudio, según explicó el director general de FAEN, Juan Carlos Aguilera. Los plazos aún pueden variar, pero la intención de la Fundación de la Energía es que esté listo de cara al próximo año.

Un paso al frente y muchas iniciativas en el horizonte. Como las que prevé la reciente publicación del Real Decreto que regula el programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves). Ese texto fija las bases para la concesión de ayudas a actuaciones que contribuyan a la movilidad basada en criterios de eficiencia energéticas. Hay cuatro iniciativas que recibirán incentivos: adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, sistemas para el préstamo de bicicletas eléctricas y medidas recogidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

Compartir el artículo

stats