Las familias de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando llevaron ayer su protesta a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. La manifestación concluyó con una reunión de representantes de la asociación y de los trabajadores del centro langreano con la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, y la jefa de servicio de Mayores y Discapacidad, Esperanza Calderero.

En ella les reclamaron que se incremente la dotación destinada al centro, que lleva siete años congelada y que se dote al centro "del ratio de profesionales que por ley necesita, ya que precisa un auxiliar-educador y un psicólogo", recoge el escrito presentado. Otra de las peticiones es que la Consejería encabece una negociación con los Ayuntamientos que envían usuarios al centro para que "entre todos articulen una forma conjunta de aportación económica al centro".

Tras la reunión, en la que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales mostró su voluntad de "avanzar" para encontrar una solución, el portavoz de las familias de los usuarios en el patronato del CAI de Pando, Juan José Roza, aseguró que aguardarán a las evoluciones el próximo mes y "si no hay solución volveremos a movilizarnos".

"Vamos a analizar las posibilidades que hay para firmar una adenda al convenio que permita disponer de nueve plazas más en el centro", indicó la directora general de Servicios Sociales de Proximidad. Estas quedaron liberadas al crearse el centro de día para personas con discapacidad intelectual en Riaño y trasladarse allí usuarios del CAI de Pando. Los responsables de la Consejería prevén reunirse con representantes del Ayuntamiento de Langreo, de quien destacó su "apuesta por el centro", para analizar esta posibilidad.

Respecto a la petición de las familias de los usuarios dirigida a los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana para que "entre todos articulen una forma conjunta de aportación al centro", Lina Menéndez señaló que se ha realizado una "mediación". "Los dos Consistorios buscaron fórmulas para realizar aportaciones para el transporte pero en sus competencias no tienen obligación de sostenerlos y Langreo lo está haciendo por un acuerdo por el Principado", dijo.

Pero, aunque "es difícil encontrar fórmulas legales para que estos ayuntamientos puedan financiar el CAI (ubicado en Langreo) el camino está abierto", añadió la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, que destacó la "voluntad de colaboración inicial" de ambos. San Martín y Laviana, de donde proceden el 48% de los usuarios del CAI de Pando, destinan una subvención para el transporte de los usuarios desde la zona rural hasta el núcleo urbano de su concejo en el que les recoge el vehículo que va al centro.

El portavoz de las familias de los usuarios en el patronato del CAI de Pando destacó las aportaciones que realiza el Ayuntamiento de Langreo al CAI y también al transporte.