La plataforma sindical integrada por CC OO, CSIF y FeSP-UGT anunció que habrá un encierro a partir del próximo lunes en el Ayuntamiento de Langreo. Será tras la pitada programada para entre las diez y media y once y media de la mañana y ante la "inacción y pasividad del alcalde en darnos respuesta a nuestras propuestas", indican.

Esta medida de protesta tendrá una duración de 47 días, hasta el 12 de abril, y será rotativo, "si no se alcanza antes un acuerdo en todos los puntos de nuestras peticiones", señala la plataforma sindical en un comunicado. Estos actos de protesta, tanto las concentraciones como el encierro, figuran en el calendario de negociaciones y movilizaciones aprobados por amplia mayoría en la asamblea general de trabajadores.

Los sindicatos aseguraron ayer que no les quedó "otra salida" que acudir al juzgado de lo social en Mieres para denunciar al Ayuntamiento ante, añaden, "un claro incumplimiento de convenio en su disposición transitoria única, que nos reconoce, siempre que legalmente sea posible, la recuperación de nuestros derechos", que incluyen la jornada laboral de 35 horas y el abono del 100% de las retribuciones en caso de baja por enfermedad. Estas modificaciones, indican, son posibles "desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 5 de julio de 2018". La vista por la demanda interpuesta tendrá lugar el próximo 26 de abril. Señala la plataforma sindical que en septiembre reclamaron estos derechos "teniendo la negativa como respuesta del gobierno, que pretende negociar con unas condiciones laborales que ya tenemos consolidadas".

Considera que es una "irresponsabilidad" del Alcalde "jugarse este órdago con dinero público y con los impuestos de todos los langreanos". Según los sindicatos, "de ser favorable la sentencia estaríamos ante el reconocimiento de un exceso de jornada de todos los empleados municipales desde septiembre, esto podría suponer a las arcas municipales una cifra que rondaría el millón de euros, comprometiendo la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento".