La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena, turismo sobre dos ruedas

El paso de la Vuelta a España por el concejo incrementa las visitas de cicloturistas - e impulsa la creación de empresas

Ciclistas de la Vuelta a España de 2013, a su paso por Pola de Lena. MIKI LÓPEZ

El paso de la Vuelta a España por el concejo de Lena ha incrementado el turismo sobre dos ruedas en el municipio. Son muchos los aficionados al ciclismo que, desde que se anunció el final de etapa en La Cobertoria, se han interesado por este puerto. Un movimiento que ya está repercutiendo en el sector del turismo y que ha impulsado, incluso, la creación de nuevas empresas. Una de ellas es la agencia Lena-BTR, que comenzará su andadura el próximo mes con un producto estrella: paquetes promocionales para vivir la etapa de la Vuelta a España.

Lena-BTR es una empresa de tres emprendedores que quieren "poner en valor a este municipio, con tanto que ofrecer y tan olvidado". Son Manuel Barros, Javier García y José Ceballos. Tienen como "padrino" al periodista deportivo lenense Heri Frade. La "B" de la empresa es de "bike". "Creemos que nuestro concejo tiene un gran potencial para atraer a los cicloturistas, y que no se está aprovechando como debería".

Los ciclistas llegan a Lena, aseguraron, pero casi nunca duermen en el municipio: "Vienen con agencias que los alojan en Oviedo o en otras partes de Asturias, así que a Lena sólo vienen para hacer las rutas". El objetivo de Lena-BTR es poner en contacto a los turistas con alojamientos y otros servicios, siempre dentro del municipio. Es la primera agencia de estas características que empieza a funcionar en las Cuencas.

Mucha bici, pero no quieren que el proyecto quede sólo en atraer a los turistas que llegan sobre dos ruedas. La "T" es de "trail": "También queremos poner en valor la riqueza paisajística y todas las opciones de deporte de montaña. Hay que potenciar la Vía Carisa, la estación de esquí de Valgrande-Pajares y, por supuesto, el parque natural de las Ubiñas-La Mesa". "El objetivo es incrementar la oferta con paquetes que incluyan rutas de senderismo u otros deportes de montaña para practicar en el municipio", añadieron.

Y por último la "R" de la empresa, que es de "rail". Si hay un bien desaprovechado en el municipio, destacan, es la riqueza patrimonial. Y dentro de este apartado, hacen especial mención de la rampa de Pajares: "Estamos en continuo contacto con la plataforma que lucha por su protección como Patrimonio de la Unesco".

La puesta en marcha de Lena-BTR, que ya cuenta con página web, ha supuesto una satisfacción para las entidades hosteleras. Desde Asturcentral, asociación que reúne a profesionales del sector de toda la comarca, valoraron muy positivamente el inicio de la actividad: "Creemos que son necesarios más proyectos así. Lo único que pedimos es que la Administración regional facilite los trámites para todos los emprendedores que lo están intentando". De hecho, los responsables de esta agencia tenían previsto completar su oferta con paquetes para el avistamiento de osos. Desistieron de la idea porque "era un proyecto muy restrictivo".

Las restricciones para la puesta en marcha de negocios de turismo activo preocupan mucho al sector. El portavoz de Asturcentral, Luis Núñez, denunció que "se ponen mil trabas. Es imposible emprender en este sentido". Es por eso que reclama al Principado, con las competencias para los permisos, que actualice sus protocolos: "Somos los primeros interesados en proteger la riqueza natural, pero la actividad turística es perfectamente compatible".

Compartir el artículo

stats