La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio" -impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad- ya ha recabado en más de una semana un millar de apoyos, entre los que figuran los nombres de destacados músicos como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Anabel Santiago, Joaquín Pixán o "Forma Antiqva". Entre los respaldos también figuran los de centros docentes, sindicatos, colectivos sociales, empresas y responsables del otros conservatorios de la región.

Los portavoces de la plataforma organizaron ayer un acto en el Conservatorio que contó con la presencia de más de doscientas personas y en el que denunciaron la "cerrazón" de los cinco alcalde de la comarca ya que la decisión del Pleno de la Mancomunidad de "llevar a juicio a la Consejería de Educación para forzarla a asumir la gestión del centro" pone "en peligro al propio Conservatorio y la continuidad de los 23 puestos de trabajo" existentes, al no existir subrogación de personal entre administraciones públicas.

"Este juicio supone un ataque directo a una institución que, después de 35 años, es una referencia en el Valle", remarcaron. El centro cuanta actualmente con 209 estudiantes y en sus 35 años de trayectoria ha formado a 7.000 alumnos.