Los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo iniciaron ayer un encierro rotatorio en el Consistorio por el convenio y la vuelta a la jornada de 35 horas. Serán 47 días de protesta, hasta el 12 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral de los comicios generales. Un total de 21 trabajadores se irán turnando en grupos de tres para mantener el encierro. El gobierno local hizo ayer un llamamiento a la "cordura", mientras que los representantes de la plantilla acusaron al Alcalde de "jugar sucio para echarnos a los ciudadanos encima".

Paula Díaz, edil de Personal, expuso que "les hemos ofrecido desde ya la jornada las 35 horas semanales y darles los griposos y las 50 horas de conciliación familiar de forma progresiva, en año y medio, para que nos diera tiempo a equilibrar las cuentas, redistribuir gastos y contratar al personal necesario para cubrir todos los servicios. Necesitaríamos unos 23 puestos de trabajo para hacerlo y rondaría los 900.000 euros", explicó Díaz. Y añadió: "No podemos asumir su propuesta en este momento tal y como nos la piden porque no daríamos servicios a los ciudadanos".

La concejala de Personal reclamó a los sindicatos que "tengan un poco de cordura porque algunas situaciones nos llevan a callejones sin salida. Nuestra apuesta por los servicios públicos no puede ser más fuerte, tenemos cosas puntuales externalizadas. Pero si nos obligan a ir a otros modelos...". Sobre los 175 euros pedidos por los trabajadores (70.000 en total para toda la plantilla) para disfrutar de las fiestas patronales, manifestó que "estaríamos dispuestos a poner ese dinero para el fondo social, pero para otro tipo de ayudas".

David González Michelena, portavoz de la plataforma sindical, acusó al gobierno local y al Alcalde de "jugar sucio para echarnos a los ciudadanos encima. El fondo social incluye actividades culturales, sociales y recreativas. Hemos perdido un 15 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios desde el inicio de la crisis. El gobierno local dice que pedimos 175 euros para ir de comida y eso es rotundamente falso. Quizá la redacción no fue la más acertada por nuestra parte, pero no hemos inventado la pólvora. En Mieres dan 300 y en Oviedo más de 600 por un concepto similar".