La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde estás, "Yuna"?

Más de veinte personas y canes adiestrados participaron en una batida sin precedentes para encontrar a una perrita perdida en Aller

-"'Yuna', ven".

A Fonso Montoro y Alexia Álvarez ya les queda poca voz de tanto llamar a su perrita desaparecida. "Yuna", de 12años y con problemas de visión, se escapó el domingo y puede estar desorientada. Su familia sólo quiere que vuelva a casa y han organizado un dispositivo de búsqueda nunca antes visto para un can. Empezaron a rastrear la zona ayer, con una patrulla de veinte personas (la mayoría voluntarios de la Asociación Pro Animales Aller). También participaron moteros y una perra de la clínica de educación canina "El Llar del can". Todos los que participaron en la batida lo hicieron de forma desinteresada, pero la familia ofrece una recompensa de 1.000 euros si alguien les devuelve a "Yuna".

Pudo ser el destino. La familia adoptó a "Yuna" en un albergue de Cádiz: "Llevaba allí más de un año, después de que la recogieran en una casa. La vimos y nos enamoramos de ella", explicó Fonso Montoro, visiblemente afectado. Él está al frente de la batida, que sale con ganas del parque de la localidad de Moreda de Arriba

Allí fue donde "Yuna" fue vista por última vez, según un vecino. "Casi nunca sale de casa", explicó Montoro. A los problemas de visibilidad se suma que ya es casi "una abuelita", con doce años. Es un cruce de cocker, de color marrón y "muy buenina", según la familia: "Estamos desesperados, queremos que vuelva ya a casa".

De Moreda de Arriba a La Felguerosa y a Valdediós, ni una pista de "Yuna". En el grupo va un can que ha olido la mantita de la perra, pero no parece reconocer el rastro por ninguna parte. La expedición llega a San Roque: "¿Dónde estás Yuna?", llaman. Sin novedades.

- ¿Cómo creen que se escapó, si nunca sale de casa?

-Creemos que pudo hacerlo por un hueco del cierre en la finca que rodea la casa.

Fonso Montoro comenta, con una sonrisa triste, que a la perrita le gusta secarse pegada al cierre de la zona verde. "Este año, como ha llovido tan poco, hay zonas que están un poco sueltas. Creemos que pudo colarse por un hueco y caer, la pobre tiene que estar muerta de miedo", señala.

Fue mal día para la búsqueda. Sol y temperatura alta. Quizás demasiado: "Puede estar aturdida por el calor, y escondida en cualquier lugar", comentaron participantes en la batida. Va cayendo el día, y la esperanza de encontrar a "Yuna" durante la jornada. La expedición sigue, sin descanso, por pueblos de la parroquia: ni rastro en La Primayor, ni en Rayán, ni en Buciello.

La expedición va a retirarse ya, tras cuatro horas. También estaba previsto que participaran, más tarde, un grupo de moteros solidarios. "Irán despacio, haciendo ruido, para que 'Yuna' los oiga y salga de su escondite", explicó Montoro. Al cierre de esta edición, seguía sin aparecer.

Pero la búsqueda no termina. La clínica canina de adiestramiento "Llar del can" seguirá practicando con su perra "Luna" (que participó en la batida de ayer) para que se familiarice con el olor de "Yuna" y siga rastreándola. La familia saldrá esta mañana, otra vez, a buscarla. "Ofrecemos mil euros de recompensa a quien la traiga a casa". Moreda está empapelada con la imagen de "Yuna". En la familia hay otros dos perritos, que también están inquietos desde que su compañera desapareció. Cuando cae la tarde, miran la puerta sin pestañear. ¿Dónde estás, "Yuna"?

Compartir el artículo

stats