"Creemos que es posible que los dos embalses de Redes, y especialmente el de Tanes, alberguen competiciones deportivas", aseguró ayer el diputado popular Rafael Alonso en las inmediaciones del pantano casín. Acompañado por responsables de la formación en la comarca, califica de "sinsentido" que el Gobierno regional "impida las competiciones deportivas como ya las hubo" en el reglamento para la navegabilidad en el embalse de Tanes. Comparten la opinión del alcalde de Caso (PSOE), Miguel Fernández, que un día antes aseguró que no compartía esta prohibición.

De hecho, el Ayuntamiento de Caso, el municipio en el que se ubica el pantano para el que se aprueba el reglamento, votó en contra del documento en la última junta rectora del parque natural de Redes. El Consistorio está representado por dos integrantes del grupo socialista municipal y por un edil del PP, que no pudo asistir. En el pantano se podrán utilizar piraguas y embarcaciones de vela y pedales. En total, se podrán usar cien embarcaciones pero no se usará ninguna ajena a las que alquile la concesionaria.

Rafael Alonso se mostró ayer muy crítico con la actuación del Gobierno regional que, indicó, "se empeña en imponer restricciones para el uso lúdico y deportivo en los dos embalses de Redes". Es, dijo, "una burla a todos los vecinos del valle del Nalón y especialmente a los de los concejos de Sobrescobio y Caso". "Esto no hace más que poner de manifiesto que el PSOE nunca creyeron en esta modificación, que la hicieron a regañadientes, para quedar bien con los vecinos pero que pretenden que todo siga igual". Los socialistas, comentó, "son unos expertos en el inmovilismo, haciendo que parece que cambian cosas para que todo continúe igual".

El PP considera que "no tiene sentido que no se permita el baño, que no se autorice el aprovechamiento en el pantano de Rioseco y que las embarcaciones solo puedan estar radicadas en esta zona y que no entren otras previa desinfección". La formación tampoco comparte "el coeficiente navegabilidad, que reduce el número embarcaciones". Todas estas restricciones incorporadas por el Principado, remarcó Rafael Alonso, "sólo buscan impedir el desarrollo económico del alto Nalón". "Los socialistas se han quitado la careta, dejan claro que apoyar las modificaciones para quedar bien con los vecinos, para no ser los únicos que se oponían a una reclamación que durante tantos años encabezó el PP" para autorizar usos lúdicos y deportivos en estos embalses.

El PSOE "impide que el objetivo de la ley se alcance", afirmó el diputado del PP, que destacó que en el documento "hay una restricción detrás de otra, una limitación tras otra a una iniciativa para fijación de población, que quedara truncada y limitada por un comportamiento casi cabezón en cuanto a autorizar uso en estos espacios del parque natural de Redes".