La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha detenido a un hombre como presunto "cabecilla" de un banda dedicada al robo de chatarra y herramientas en la comarca del Caudal. Además, ha investigado a otros tres hombres que fueron sorprendidos cuando estaban asaltando la explotación Mina Julita en Lena.

La operación empezó hace ya semanas. El pasado lunes, cuando la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto de Pola de Lena realizaba labores de vigilancia en su demarcación, observaron un vehículo estacionado en las inmediaciones de la Mina Julita. La explotación, sin actividad pero con una concesión en vigor, está en el alto de la Cobertoria. Tras realizar una inspección más minuciosa del lugar y acercarse a la entrada de la mina, observan a tres personas que salían de la misma.

"Los agentes observaron, además, que en la explanada próxima a la entrada de la mina había un caballo cargado con vigas metálicas (cuadros de mina)", explicaron desde el instituto armado. En el mismo lugar comprobaron también "que había una garrafa llena de combustible (Gasoleo B) de unos 25 litros de capacidad y que presumiblemente se había extraído de una máquina retroexcavadora que se encontraba en las inmediaciones con el tapón del depósito extraído", añadieron.

Ante tales circunstancias, explicaron desde el Instituto Armado, "se procede a identificar a los tres hombres y se solicita al propietario del vehículo estacionado que muestre el maletero a los agentes, comprobando éstos que en el interior del mismo se encuentran herramientas y cableado eléctrico, efectos procedentes de las instalaciones según manifiesta el propio titular del vehículo".

Los agentes decidieron trasladar a estas tres personas al acuartelamiento de Pola de Lena, en calidad de investigados para instruir las diligencias necesarias. Desde el Cuartel se ponen en contacto con el representante del Coto Minero de Lena que acude para formalizar la pertinente denuncia por sustracción de efectos del interior de la mina, valorando los mismos en 20.000 euros.

Continuaron con las investigaciones para "determinar la participación de los tres investigados en robos anteriores de material similar en la propia mina Julita, contrastando que uno de los identificados había realizado ventas anteriores en establecimientos dedicados a la compraventa de cobre y chatarra". La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, les conduce a verificar que los tres investigados pertenecen a una banda organizada y que esta puede estar liderada por un delincuente habitual de la zona que se encuentra en busca y captura.

Con toda la información obtenida, la Guardia Civil da inicio a un discreto dispositivo para la localización y detención del supuesto cabecilla de la banda, que da resultados positivos y culmina con la detención de éste. Con esta última detención, la Guardia Civil da por descabezada una banda organizada que cometía robos de material agrícola, herramientas y chatarra desde el pasado mes de enero en las zonas de Quirós, Riosa, Aller, Pola de Lena y Mieres. No se descartan nuevas detenciones.