La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía vigilará más la nave cerrada de Triman para evitar actos vandálicos

Representantes de la firma pidieron la implicación del Ayuntamiento para evitar un nuevo caso como el de la desvalijada factoría de Diasa, en Turón

La factoría de Triman Minerals, en el polígono de Vega de Arriba. FERNANDO GEIJO

Medidas extraordinarias para evitar actos vandálicos en la nave cerrada de Triman Minerals, en el polígono de Vega de Arriba. El Ayuntamiento, atendiendo a una propuesta de representantes de la firma, ha incrementado el control en el entorno de las instalaciones. Es una medida que busca no repetir lo ocurrido en otras instalaciones vacías del concejo, como la nave de la farmacéutica de Diasa (La Cuadriella, Turón).

Triman Minerals, dedicada a la producción de maquinaria de cantera, se declaró en concurso de acreedores en abril del año pasado. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), explicó que "un representante de la empresa se puso en contacto con nosotros para pedirnos un incremento en la vigilancia de las instalaciones". El gobierno local atendió a la propuesta.

No es para menos, atendiendo a los antecedentes. La planta de Diasa Pharma, que ocupa la mayor parte del suelo del polígono de La Cuadriella, está totalmente desvalijada. La factoría, que se presentó como un emblema de la reconversión en la comarca, está cerrada desde el año 2010. Fue puesta a la venta, pero encontrar un comprador es prácticamente imposible: hay demasiados acreedores, y no llegan a un acuerdo sobre la transacción.

Los vecinos denunciaron, hace ya años, que la planta estaba sufriendo actos vandálicos. La Guardia Civil alertó, hace unas semanas, de que la situación de la factoría es aún más complicada de lo que parecía. Actualmente, hay medicinas tiradas y "al alcance de cualquiera". El escenario es sórdido: medicamentos tirados en un espacio sin puertas, con los techos, las ventanas y el mobiliario hecho añicos.

Una imagen que el gobierno local no quiere replicar en la nave de Triman. "Nuestro objetivo es que se mantenga bien, sin asaltos ni actos vandálicos, hasta que se esclarezca su futuro", afirmó el Vicealcalde. Un futuro que parece cada día menos claro. Los últimos avances en el conflicto laboral de la empresa dejan poco sitio para la esperanza: los trabajadores rechazaron el ERE de extinción presentado por la administración concursal y el caso está ahora en el juzgado. Y los impagos no paran de crecer. A algunos miembros de la plantilla de Triman Minerals, que tiene su sede en Alsasua (Navarra), se les adeudan ya más de once meses de salarios.

Compartir el artículo

stats