La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenidos los dos "jamoneros" al enfrentarse a la Policía tras una disputa en un bar

Los conocidos delincuentes de Mieres quedaron en libertad el pasado mes de diciembre tras ser arrestados por "atemorizar" a varios hosteleros

La calle Luis Braille de Mieres, en la que se produjo la disputa. J. R. SILVEIRA

Nueva actuación de los delincuentes conocidos como "los jamoneros". Estos dos mierenses fueron detenidos, hace ya tres meses, por "atemorizar" a varios hosteleros del concejo. El Juzgado dictó su libertad tras tomarles declaración. En la tarde del lunes volvieron a la carga. "Amenazaron" a varios hosteleros y un establecimiento avisó de una disputa en la calle Luis Braille. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, según testigos, intentaron enfrentarse a ellos. Fueron detenidos y trasladados a Comisaría.

La actuación de la Policía Nacional frente a "los jamoneros" ha sido intachable. En la anterior ocasión, los agentes estuvieron siguiendo sus pasos a petición de vecinos y hosteleros. Pudieron detenerlos finalmente, pese a que el "terror" que habían sembrado entre los propietarios de establecimientos hizo que nadie denunciara oficialmente. Están acusados de amenazas, coacción, daños y dos intentos de robo con intimidación.

¿Quiénes son "los jamoneros"? Son dos hombres de mediana edad y de etnia gitana. Según los vecinos, los dos viven en un piso cerca del parque de La Libertad. Su forma de actuar lleva meses generando rechazo entre vecinos y hosteleros: "Cada vez que los veíamos entrar ya sabíamos que se iba a montar una gorda. Nunca querían pagar y amenazaban a los camareros y al resto de clientes", afirmó uno de los afectados. Otros fueron más tajantes: "Queremos que se vayan. Hay que echarlos".

Pero no fue así. Quedaron en libertad y han vuelto a la carga. "Los jamoneros" salieron este lunes, según testigos de los hechos, para "celebrar el Carnaval" por las calles de la villa. Pasaron por varios establecimientos, en algunos "armando bronca", hasta que la situación se descontroló en la calle Luis Braille (en el entorno de la avenida de México).

"Nos vimos obligados a llamar al 091", señalaron fuentes vecinales. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Nacional que pidieron, por si fuera necesario refuerzo. No hizo falta, aunque los dos hombres intentaron enfrentarse a los agentes del Cuerpo nacional. Fueron trasladados, en ese mismo momento, a la Comisaría. "La actuación de la Policía es siempre brillante, pero necesitamos la protección del juzgado para que no vuelvan a las andadas. Esta vez podemos remediarlo antes de que la situación vuelva a descontrolarse", señalaron fuentes de la hostelería en Mieres.

Compartir el artículo

stats