Con una semana de retraso, la villa de Mieres celebrará hoy su Gran Antroxu. Una cita ineludible dentro del calendario antroxero de Asturias que se alargará durante todo el día. Eso sí, el acto más destacado será el desfile, que saldrá del entorno de La Mayacina a partir de las ocho y media de la noche. Y mañana el Antroxu recalará en Pola de Lena, poniendo así el broche a los carnavales en las comarcas mineras.

La coincidencia de la celebración del Día de la Mujer el pasado viernes obligó al Ayuntamiento a retrasar la celebración tradicional del Antroxu. Si bien, ese es el único cambio con respecto a esta fiesta que cada año congrega en Mieres a miles de personas. Los actos arrancarán hoy a las doce y media de la mañana con el velatorio de La Truchona Escanciadora del Caudal, la gran protagonista del Carnaval mierense, en la plaza del Ayuntamiento. Un acto que correrá a cargo de la compañía de teatro Margen.

Ya por la tarde, la animación comenzará a las siete y media de la tarde. Primero con los pasacalles que realizarán las charangas "Los restallones", "Xaréu nel Ñeru" y "Los tardones". Media hora más tarde se iniciará el cortejo fúnebre de La Truchona Escanciadora del Caudal, que irá en el carro mortuorio acompañado de fantasmas y las charangas. Esto será en las calles La Vega y Manuel Llaneza.

Acto seguido, ya en el entorno de La Mayacina, soltarán voladores anunciando el comienzo del desfile. Así, los participantes se congregarán en esta zona desde la que saldrá la comitiva en dirección a la calle Manuel Llaneza, donde suele congregarse la mayor parte del público. El concurso de disfraces, que está abierto a la participación de grupos, charangas, murgas, carrozas y carromatos, así como participantes a nivel individual y pareja, repartirá hasta 5.000 euros entre los distintos premios.

Ya en el auditorio del parque Jovellanos, a partir de las nueve y media de la noche, actuarán primero las charangas, para dar lectura más tarde del testamento y últimas voluntades de La Truchona Escanciadora del Caudal, un acto que protagonizará Don Carnal. Después se procederá a la quema de la truchona, que irá acompañada de pirotécnica y, por último, se entregarán los premios a los ganadores.

Pero quien se quede con más ganas de Antroxu no tendrá que esperar mucho, porque mañana será el desfile del Carnaval en Pola de Lena. La cita arrancará a las seis de la tarde en la plaza de Alfonso X El Sabio y se repartirán más de 4.000 euros en premios.