El Ayuntamiento de Mieres ha colocado más de 150 trampas para intentar combatir la proliferación de la peligrosa avispa asiática (vespa velutina). La concejalía de Medio Rural que dirige Jesús Armando Vila ha iniciado esta semana el trampeo y eliminación de nidos en el concejo. "Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir en lo posible la dispersión y el asentamiento de esta especie exótica invasora y minimizar los daños que causa tanto a la biodiversidad como a la economía y a la seguridad de las personas", explicaron ayer los portavoces del gobierno local.

El procedimiento se centra en lo que se denomina una actuación de trampeo de reinas, con un total de entre 150 y 170 trampas por todo el concejo, centrándose sobre todo en las cercanías de los cauces de los principales ríos del municipio, ya que el personal experto en este ámbito advierte de que los ríos son sus principales vías de dispersión.

Las medidas

El Ayuntamiento invertirá 4.500 euros en esta medida, que se enmarca dentro de la labor de información, concienciación y actuación ante la aparición desde hace unos años de la avispa asiática en Asturias. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento organizó el pasado mes una charla-taller sobre este tema con el objetivo de abordar el problema que supone esta especie invasora sobre el territorio y para informar sobre las actuaciones que se desarrollan para minimizar los efectos negativos que supone. Ahora se da un paso más con el inicio del trampeo y la eliminación de nidos. Desde el área de Medio Rural se pide a la ciudadanía colaboración y se informa de que, si se avista un nido de avispa asiática se puede comunicar a través de la web "www.avisap.es", el correo electrónico