La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa ultima el proyecto para recuperar los dos edificios protegidos de Modesta

Varias empresas trasladan a la compañía su interés por asentarse en el polígono de Sama, que sigue vacío cinco años después de ser urbanizado

Los edificios protegidos del parque empresarial de Modesta que rehabilitará Hunosa. J. R. SILVEIRA

Hunosa remata el proyecto para la rehabilitación de los dos edificios protegidos del parque empresarial de Modesta, un espacio industrial que ha despertado el interés de varias empresas para instalarse. El polígono ubicado en Sama permanece vacío más de cinco años después de que concluyeran los trabajos para urbanizar la parcela que ocupaba el primitivo lavadero de carbón, que fue derribado en 2009.

Sin embargo, la empresa hullera confirma que varias empresas les han trasladado su interés por ocupar el suelo industrial. Por el momento ningún proyecto se ha materializado. La compañía estatal puso en marcha el proceso de comercialización de las parcelas antes de finalizar la rehabilitación de los edificios protegidos. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó meses atrás a Hunosa un mayor "esfuerzo" para ocupar las parcelas. Entonces pequeñas firmas de la comarca interesadas en Modesta acusaron a la anterior dirección de la hullera de "ningunearlas" y "darles largas" al interesarse por las condiciones para asentarse en la zona.

Hace más de un año concluyó la actuación de recuperación del castillete. Ahora, a la compañía estatal le resta recuperar la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes para después cederlos al Ayuntamiento de Langreo. El convenio que éste último suscribió entre la compañía minera incluye la rehabilitación por parte de la hullera de los dos edificios, que sufren un avanzado deterioro. El Consistorio planea destinar los edificios a locales de ensayo de grupos musicales.

Meses atrás, en el polígono se ejecutaron otras obras que fueron reclamadas por el Consistorio para subsanar varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados. El área empresarial de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas.

Las obras de urbanización, cuyo presupuesto ascendió a 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales del siguiente año. La siguiente actuación que se acometió se centró en el castillete, para que la que se tuvo que esperar a disponer de los permisos de la Consejería de Cultura, debido a la protección de la que goza la estructura, y después la licencia municipal.

En el castillete se acometió una rehabilitación estructural, con el objetivo de reparar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30 del pasado siglo. La actuación, que se acometió en tres fases, incluyó el desmontaje y la reposición de todas las piezas dañadas antes de aplicar un tratamiento de "chorreo" de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido. Los trabajos concluyeron con el repintado.

Compartir el artículo

stats