La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reparación de la carretera de acceso a la Ruta del Alba obliga a expropiar 120 fincas

El Consejo de Gobierno declaró la urgente ocupación de las parcelas afectadas por las obras de la vía de Rioseco a Soto de Agues, que costarán 2,4 millones

El Principado ha declarado la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación necesaria para acometer las obras de acondicionamiento de la carretera que comunica Rioseco con Soto de Agues (SC-2). Esta medida afecta a un total de 121 fincas, una decena de ellas propiedad del Ayuntamiento de Sobrescobio.

La relación de parcelas que serán expropiados fue sometida a información pública en noviembre del pasado año. Se presentaron alegaciones de diversa índole, que han sido contestadas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En el último Consejo de Gobierno del Principado se declaró la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación. Para su abono, el presupuesto regional ha consignado 225.000 euros para este año y 193.459 euros para 2020.

Seis meses atrás, el Consejo de Gobierno acordó destinar un gasto de 2.453.509 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la carretera que une Rioseco y Soto de Agues (SC-2), en el concejo de Sobrescobio. El tramo incluido en el proyecto parte de las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el río Nalón, y finaliza antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. Estaba previsto entonces gastar 135.281 euros el pasado año, 724.786 en este ejercicio y 1.593.441 en el siguiente.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé ensanchar la plataforma para lograr una calzada de 6,30 metros de anchura, frente a los 4 metros actuales. En el primer tramo, que llega hasta la población de La Polina, se construirá en la margen derecha de la vía una senda peatonal de 1,5 metros de ancho.

Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 24 meses. El firme de la carretera sufre roturas y hundimientos. Esta vía comunica la capital coyana con Soto de Agues, de donde parte la Ruta del Alba, una de las sendas más conocidas del parque natural de Redes, que atrae cada año a numerosos turistas.

Compartir el artículo

stats