La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa se incorpora a la gestión de la Casa del Agua y se ocupará de su mantenimiento

El consorcio se une a la Consejería de Recursos Naturales, encargada de la atención al público, y al Ayuntamiento, que mantiene el entorno

Visitantes en la Casa del Agua, en Rioseco. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) colaborará con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Sobrescobio en el funcionamiento de la Casa del Agua. El organismo se encargará del mantenimiento del equipamiento de las instalaciones turísticas tras un convenio que firmarán el Consistorio con Cadasa y la dirección del parque natural de Redes.

La Consejería se encarga del funcionamiento y del personal que atiende la Casa del Agua y el Ayuntamiento se ocupa del mantenimiento del entorno, indicó el Alcalde, Marcelino Martínez. La empresa Taxus, encargada de la gestión del centro de interpretación del parque natural de Redes, se ocupa también de la apertura y la atención a los visitantes a la Casa del Agua. Cadasa se une a la Consejería y al Ayuntamiento en la gestión de las instalaciones ubicadas en Rioseco, en las que años atrás se ejecutaron obras que permitieron triplicar el espacio expositivo e instalar una nueva muestra, que formó parte de los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza del año 2008, dedicada al agua.

Además, está previsto que Cadasa elabore el proyecto para ejecutar la senda peatonal desde La Polina hasta las inmediaciones de Soto de Auges. Es una obra que el Ayuntamiento de Sobrescobio ha solicitado en compensación por la prohibición de la navegabilidad en el embalse de Rioseco. Un estudio de Cadasa defiende que ese embalse no tiene las condiciones necesarias para ser navegable como si ocurre con el de Tanes, en Caso.

El actual proyecto de acondicionamiento de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues (SC-2) contempla una senda peatonal entre la capital coyana y La Polina, de unos 800 metros de longitud. Quedaría, por tanto, por habilitar el recorrido hasta las proximidades de Soto de Agues. El regidor indicó que "el Ayuntamiento trabaja con Cadasa para conseguir el tramo de la senda peatonal que quedaría por hacer". Una obra para la que, por el momento, no se ha calculado la inversión concreta que sería necesaria. "Es una obra que tuvimos siempre en mente", aseguró Marcelino Martínez.

Los trámites para acondicionar la carretera entre Rioseco y Soto de Agues avanzan. Días atrás el Principado declaró la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación necesaria para acometer las obras de acondicionamiento de la vía. Esta medida afecta a un total de 121 fincas, de las que una decena son propiedad del Ayuntamiento de Sobrescobio. Para el abono de las expropiaciones, el Principado ha consignado en el presupuesto regional 225.000 euros para este año mientras que los 193.459 euros restantes se pagarán en 2020.

Compartir el artículo

stats