Las ayudas para sufragar los gastos energéticos de la vivienda habitual llegan en Langreo a 441 familias. En total, el Ayuntamiento destinará 138.070 euros. De las 573 solicitudes recibidas, 132 fueron denegadas por superar ingresos o por no presentar la documentación asociada.

Los 138.070 euros aportados a las ayudas para los gastos energéticos (luz y calefacción) de la vivienda habitual superan los 54.000 euros consignados por el Principado en el Plan concertado de Servicios Sociales, quedando cerca de triplicarlos. Esta partida, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, "lleva congelada tres años por parte del Gobierno regional y es manifiestamente insuficiente". Es el Ayuntamiento el que "año tras año tiene que completar con presupuesto municipal esta partida para poder cubrir la totalidad de demandantes que cumplen los requisitos", añadió el edil.

Giganto remarcó que desde el gobierno de Langreo "tenemos el compromiso de poner las necesidades de las personas como pilar fundamental de la acción política y así se demuestra siendo el municipio que más gasto social ejecuta y destina por habitante de Asturias". El ejecutivo local, aseguró, decidió "aumentar los recursos para llegar a la totalidad de familias que cumplen los requisitos y casi triplicando la partida inicial que financia el Principado dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales, como ya ocurrió en 2017".

"Esta situación se lleva repitiendo los últimos años", sostiene Antonio Giganto, que trasladó la reclamación del equipo de gobierno municipal de "aumentar los recursos para cubrir las necesidades de aquellas familias con menos recursos y en especial la necesidad de que el Gobierno central y el Gobierno regional destinen más recursos, ya que la situación actual de emergencia social ha hecho que sean los ayuntamientos los que tengamos que incrementar los recursos para este tipo de ayudas".