El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, acusó ayer al Principado de pretender "ejercer el monopolio" de la conservación de la biodiversidad y la Naturaleza en Asturias "marginando" a los colectivos que "no siguen el juego" a la Administración regional. También esgrimió que en el FAPAS "estaremos muy atentos" para supervisar la gestión del centro de recuperación de la fauna de Redes para evitar que sea un nuevo "Mauthausen de animales" salvajes y un "bodrio más", como ocurre con "la instalación que hay en Infiesto".

Hartasánchez respondía de esta forma al anuncio realizado el pasado viernes por el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano. El responsable regional aseguró en Rioseco que el hospital de animales del parque de Redes -que lleva ocho años prácticamente sin uso y costó 4,5 millones- se pondrá en marcha antes de finales de año con tres trabajadores, para ir ganando actividad de forma progresiva. El centro de recuperación de la fauna que actualmente funciona en Infiesto será cerrado.

"Hablar de traslado es un eufemismo porque lo que hay ahora en Infiesto es un bodrio. Más que curar a los ejemplares que llegan lo que se hace es sacrificarlos y es casi un Mauthausen de animales. Estaremos vigilantes para que no pase lo mismo con el centro del parque de Redes", argumentó Hartasánchez.

A juicio del máximo responsable del Fapas, la "línea estratégica" que está siguiendo la Viceconsejería de Medio Ambiente pasa por "acaparar la gestión de la biodiversidad en Asturias, marginando a la sociedad civil y a los colectivos de conservación de la naturaleza", especialmente a aquellos que "no le siguen el juego". El objetivo del Principado al "monopolizar la gestión de la biodiversidad", según Hartasánchez, es dar una "imagen pública" de conservación de la Naturaleza "cuya eficacia no se corresponde con la realidad".

En su visita a Rioseco, Benigno Fernández Fano expuso, en concreto, que la apertura del equipamiento de Redes no será inmediata porque el hospital de la fauna tiene "un problema de suministro de agua" (en la cantidad que llega) que "hay que arreglar". Los trabajos deberán ser asumidos por el Ayuntamiento de Sobrescobio. El Viceconsejero adelantó que ya hay " previsión de incorporación de personal". Serán tres personas las que, en principio, se ocuparán de ir poniendo en marcha el servicio. El inmueble, de 4.076 metros cuadrados, irá utilizándose progresivamente. "Se empezará por fases, el centro es de grandes dimensiones, y se abrirá paulatinamente", resaltó Fernández Fano.