La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estaciones, pendientes del último frente frío para salvar la Semana Santa

Pajares y Fuentes de Invierno aún ven viable llegar al día 21 con pistas abiertas, aunque reconocen que es difícil que la nieve aguante

Los próximos tres días serán claves para determinar si la temporada de esquí en Asturias logrará salvar la Semana Santa. Y es que hoy entra un frente frío que no traerá muchas precipitaciones, pero que hará bajar notablemente las temperaturas. De esta forma, Valgrande-Pajares espera poder fabricar nieve artificial y Fuentes de Invierno confía en poder dar un respiro a sus pistas alargando al máximo sus reservas de nieve.

Las estaciones esperan la llegada del primaveral frente frío del norte como el esquiador que sabe que debe coger un buen impulso si pretende lograr alcanzar la velocidad suficiente para superar la pendiente que tiene enfrente. Las estaciones tienen la vista puesta en el 21 de abril. Quieren llegar con nieve hasta la fecha de cierre de la temporada y poder así estar abiertas en la tardía Semana Santa de este año. Será difícil, pero en Pajares y Fuentes de Invierno aún se aferran al reto.

"Con apenas una gran nevada este invierno es un logro que aún mantengamos una considerable reserva de nieve", coinciden en señalar los directores de los complejos deportivos de Lena y Aller. Valgrande- Pajares aún confía en poder llegar a Semana Santa con la mitad de su dominio esquiable en funcionamiento, concretamente, entre 13 y 15 kilómetros . "Todo dependerá del alcance del frente. No nevará mucho, tal vez 20 centímetros, pero esperamos que nos permita poner en funcionamiento nuestros cañones de nieve", explica Javier Martínez, director de estación. Estos dispositivos requieren de una temperatura húmeda máxima de dos grados bajo cero, y no siempre pueden funcionar. Esta campaña el complejo lenense únicamente ha podido arrancar sus equipos de innivación artificial en ocho ocasiones. Aún con todo, la estación ha logrado estirar el manto de nieve casi más allá de lo que podría esperarse. "Es cierto que las condiciones han ayudado muy poco este campaña", reconoce Martínez.

En Fuentes de Invierno también se resisten a dar la Semana Santa por perdida. "No esperamos que nieve muchos estos días. Intentaremos cuidar lo que tenemos y mantener las pistas operativas el máximo tiempo posible, aunque aún tenemos muchos días por delante y puede venir una ola de calor", remarca Jorge Fernández, director del complejo allerano.

Compartir el artículo

stats