La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias de una tensa escisión

Las "politizadas" quejas de la Banda de Música hacen estallar al edil de Cultura

Juan Ponte asegura que la agrupación local muestra una "agresividad intolerable" tras iniciar sus antiguos músicos un proyecto alternativo

Juan Ponte, a la derecha, junto a los concejales Saúl Martín y Beatriz Flórez. FERNANDO GEIJO

El gobierno de Mieres (IU) estalló ayer contra la nueva dirección de la Banda de Música de Mieres, sostenida por la asociación AMAM. Cansados de "amenazas" y "falsedades", el equipo de Aníbal Vázquez tocó ayer una sinfonía de reproches a los dirigentes del colectivo y, por extensión, al PP de Mieres, partido al que están estrechamente vinculados. "Hemos llegados a unos niveles de agresividad intolerables por parte de la dirección de la banda, actitud espoleada por la política de acoso y derribo del PP", señaló ayer el concejal de Cultura, Juan Ponte.

Para entender lo que está sucediendo hay que remontarse un año en el tiempo. El total distanciamiento entre la cúpula de AMAM, por entonces con el veterano Ramón del Llano al frente, y la casi totalidad de los jóvenes de los músicos de la agrupación, terminó con el despido del director de la banda, Antonio Cánovas. La fractura llevó a la escisión, creándose el Ateneo Musical de Mieres. Es decir, el municipio pasó a tener dos bandas y el gobierno local dejó claro desde un primer momento que les daría el mismo trato, sin favoritismos.

La nueva dirección de AMAN que ha tomado el relevo a Ramón del Llano lleva semanas denunciando en las redes sociales y a través de los partidos de la oposición lo que consideran un maltrato por parte del Ayuntamiento. Primero afearon al gobierno local su "maldad" por cortarles la calefacción en la Casa de la Música, luego denunciaron que sus alumnos tenían que ensayar "en pasillo e incluso en la calle" y terminaron por alegar que se les está apartando de la programación cultural para favorecer a la otra banda, a la del Ateneo.

Juan Ponte rebatió ayer punto por punto todas las quejas. Lo hizo con un tono de total indignación: "Cuando denunciaron que les habíamos cortada la calefacción el problema fue una avería que afectó a todo el edificio . Ni el Orfeón, ni la banda de gaitas ni lo dos coros que ensayan en la Casa de la Música se quejaron", indicó Ponte. Sobre las zonas de ensayo, el dil fue tajante: "AMAM tienen cuatro salas para su exclusivo uso en el casa de la Música mientras las otras cuatro formaciones que ensayan en las instalaciones deben compartir una. Además, el Ateneo se ha instalado en el recinto ferial de Santullano, donde no hay calefacción, pese a lo cual no se quejan". Sobre la contratación de actuaciones, Ponte explicó que las bandas de música locales cobran 1.500 euros por concierto. "En 2017, antes de la escisión, la Banda de Música percibió del Ayuntamiento 18.000 euros. El año pasado la cifra fue de 15.000 euros, cuando el Ateneo percibió sólo 7.000". Es decir, pese a que el gobierno local anunció un trato igualitario con repartido de ayudas, contrató más de doble de veces a la banda original que, a su vez, afirma recibir un tramo discriminatorio. Para este año, el Ayuntamiento sí pretende corregir el agravio que sufre el Ateneo, con 12.000 euros para cada formación: "Ya les hemos dicho que a mayores pueden presentar proyectos a Festejos y Cultura para completar la aportación que han venido recibiendo".

La respuesta de AMAM ha sido presentar por registro unilateralmente una exigencia para actual este año en 16 ocasiones. Es decir se han autoprogramado su calendario sin contar con el Ayuntamiento, dando por hecho que por cada una de las actuaciones percibirán 1.500 euros. La intención del gobierno local, por su parte, es que ambas bandas se vayan alternando en los diferentes eventos que se organizan en el concejo a lo largo del año, salvo en San Xuan, donde podrían tener encaje ambas.

Ponte aseguró ayer no entender las quejas de AMAM más allá de su finalidad política: "Si algo han tenido es trato de favor, ya que son la organización con la que más me he reunido y muchas veces sin cita y durante horas". El edil desveló una conversación que mantuvo durante una de estas reuniones con el dirigente de AMAM José Juan García, exconcejal del PP: "Nos dijo que todo lo hacía simplemente por joder".

Compartir el artículo

stats