La relación entre los trabajadores municipales y el gobierno de Mieres (IU) está a punto de estallar. Los representantes sindicales de los trabajadores denunciaron ayer que "no se ha conseguido ninguna de nuestras propuestas" en estos últimos dos años. Una situación fruto de "la falta de negociación" con los responsables municipales. Culpan de esta falta de entendimiento al concejal de Personal, Faustino Martínez, que "llegó a decirnos que no tenía competencias para negociar". Las reuniones son subidas de tono. De hecho, en un acta del año pasado se recoge una frase categórica del edil: "Toma la decisión de no reunirse más con el Comité de Empresa en la puta vida (sic)". Eso sí, dejaba la puerta abierta a encuentros "personales" con él.

El secretario general del comité, Francisco García y la presidenta, Chusa Fueyo, estuvieron acompañados por los delegados sindicales del Ayuntamiento. Aseguraron que, aunque la relación "ha sido siempre tensa", han llegado a un punto insostenible. El conflicto se acaloró con la negociación de una serie de derechos de los trabajadores municipales que habían perdido por decreto del Gobierno central en el año 2012 (y no se aplicaron hasta 2016 tras varias sentencias en contra del Consistorio, afirman desde el comité). Un nuevo decreto estipula ahora que los ayuntamientos con saldo positivo (como Mieres) pueden devolverlos a los trabajadores.

Las propuestas

Se trata de la jornada que se había eliminado y también el cien por cien de la retribución por Incapacidad Laboral. "A uno de los encuentros, el concejal llegó con una propuesta cerrada, que dijo que venía acordada por el gobierno local y que él no podía negociar por su cuenta", señaló Francisco García. Acusan a los responsables del gobierno local de "ensuciar" la imagen de los trabajadores, con declaraciones públicas "que no se ajustan a la realidad".

La realidad, dicen los representantes sindicales, lleva mucho tiempo en contra de los trabajadores. "Llevamos más de un año con el mismo orden del día, prácticamente, porque es imposible que cedan en nada", apuntaron. "Lo poco que conseguimos", apuntaron, "fue a través de sentencias judiciales". Los contratos relevo "nos costaron más de un año de intensa negociación". Comparten con el gobierno local la lucha contra el ausentismo laboral, pero con matices. "Las cifras que manejan los responsables municipales incluyen las bajas por maternidad, accidentes laborales y no laborales". "Esto hace que la media aumente".

Es "urgente", afirmaron desde el comité de empresa, que el gobierno local cambie su actitud. De lo contrario, anunciaron, estudiarán emprender movilizaciones: "Queremos agotar todas las vías antes de las protestas, pero si es necesario lo haremos". Agua pasada, en este caso, sí mueve molinos. Los representantes de los trabajadores afirmaron no tener ya confianza en el gobierno local: "Poco podemos esperar de un gobierno que, en cuanto llegó a la Alcaldía (ya hace ocho años), repartió cuestionarios entre los vecinos para que evaluaran la forma de trabajar de la plantilla municipal", lamentaron ayer los portavoces del comité.