La Fiscalía de Asturias solicita tres años de prisión, multa y un tratamiento de deshabituación del alcohol para un hombre que golpeó con una botella de sidra en la cabeza a una amiga. Según el Ministerio Fiscal, lo hizo "solo por el hecho de ser mujer". La vista oral se celebrará hoy en el Juzgado de lo Penal de Oviedo.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2018, sobre las 3.30 horas. Según el escrito de Fiscalía, "después de consumir bebidas alcohólicas, la tiró sobre el sofá y la agredió con una botella de sidra en la cabeza, solo por el hecho de ser mujer". Seguidamente, ella salió de la casa y pidió ayuda a unos vecinos. El acusado se ausentó del lugar de los hechos en coche, "tras beber una cantidad de alcohol suficiente como para quedar incapacitado para conducir, mermando sus reflejos". "Después de circular dos kilómetros, perdió el control del vehículo y se salió de la vía", continúa el escrito de Fiscalía.

La Guardia Civil le practicó el test de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,99 miligramos de alcohol por aire espirado y de 0,97 en la segunda prueba (casi cuatro veces la tasa legalmente permitido permitida). "El acusado presentaba además aliento con fuerte olor a alcohol, pupilas dilatadas, habla pastosa y pérdida de equilibrio". La mujer agredida sufrió lesiones que requirieron sutura con grapas. Tardó en curar diez días, pero no reclama ninguna indemnización. "El acusado es alcohólico severo a tratamiento psiquiátrico, su imputabilidad en la fecha de los hechos estaba muy disminuida", afirma la denuncia, que matiza que "el acusado cometió la agresión con ánimo discriminatorio, por el simple hecho de que ella es mujer y con efectos de dominación sobre ella". La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y de un delito contra la seguridad vial. Para el primer delito, cuenta la eximente incompleta de intoxicación por alcohol y la agravante de discriminación por razón de sexo".