La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el presidente del PP de San Martín y el cargo lo asume el marido de Mallada

Juan Carlos González afirma que es "temporal" y dejará el puesto en el congreso local El concejal de Lena Ramón Marinero abandona el partido

Alfonso Orviz. FERNANDO GEIJO

Novedades en el Partido Popular (PP) de las Cuencas. Lejos de gozar de más estabilidad cara a las próximas elecciones municipales y nacionales, lo cierto es que tanto en el PP de San Martín del Rey Aurelio, como en el de Lena, se producen importantes dimisiones.

En San Martín, el presidente del partido desde 2014, Alfonso Orviz, dimite del cargo para "propiciar una transición" en el partido. Su sustituto será "temporalmente" Juan Carlos González Lada, que estaba en la Junta Local del PP. Se da la circunstancia de que González Lada es marido de la candidata del PP a la presidencia del Principado, María Teresa Mallada. En todo caso, aseguró que no tiene intención de seguir siendo presidente del PP local porque "no me presentaré en el congreso" que, previsiblemente, tendrá lugar tras las elecciones.

González Orviz se despide de la vida política, tras 20 años como concejal en San Martín y cinco años en la presidencia del PP local. "Es una transmisión de poderes, hay un nuevo candidato", José Manuel Pimentao, "y considero que lo mejor es que también se cojan las riendas del partido". "Vi lógico", expuso Orviz, "que hubiese esta transición. Llevo mucho tiempo, es un cambio lógico, y entiendo que debe hacerse así". Tras su dimisión, tal y como explicó, los estatutos del partido permiten que un miembro de la Junta Local (cinco miembros en San Martín) ocupe la presidencia en funciones. Este es el cargo que ahora ocupa Juan Carlos González Lada, esposo de María Teresa Mallada. Ayer quiso dejar claro que, tras el actual proceso electoral, "tendrá que celebrarse un congreso del partido a nivel local". Una cita a la que "ya anuncio que no me presentaré. Solo estaré en este proceso de transición".

Desacreditado en Lena

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en Lena, Ramón Marinero, anunció ayer que abandonaba la representación del partido y pasaba a ser concejal no adscrito, tras haber sido "desacreditado" por la junta local del PP lenense por manifestar públicamente su apoyo a la alcaldesa, Gema Álvarez (IU), por el procedimiento judicial abierto contra ella por la prórroga del contrato de la piscina.

Marinero aseguró que cuando decidió entrar en la política municipal hace ocho años, "mi único objetivo era trabajar por y para los vecinos de Lena, nunca pretendí medrar ni vivir de la política". Desde el primer momento, como apuntó, "actué según mis convicciones y dentro de la línea ideológica de mi partido, siempre con las miras puestas en la mejora del concejo y de las personas que depositan su confianza en sus representantes, independientemente de sus ideologías o preferencias políticas". Sin embargo algo cambió tras su intervención pública la semana pasada junto al equipo de gobierno de Lena y el portavoz de Compromiso, Agripino Pérez, donde criticaron las "denuncias anónimas que llegan al Ayuntamiento sobre temas que afectan a todo el concejo". Al día siguiente, el PP de Lena "optó por desacreditar mi postura, sin tan siquiera ponerse en contacto conmigo, y pese a contar con el beneplácito de mi compañero del grupo municipal popular para la asistencia a la rueda de prensa".

En el comunicado, el PP lenense se desvinculaba de las declaraciones de Marinero. Sin embargo, este último consideró que "solo tenía la intención de desacreditarme, y dejaba clara una evidente falta de confianza y apoyo hacia mis actuaciones". Marinero deja de representar al PP, pero no abandona el Ayuntamiento de Lena donde seguirá como concejal no adscrito. "No voy a dejar mis funciones como concejal por respeto a las personas que depositaron su confianza en mí durante las pasadas elecciones".

Morcín y Riosa

No todo son renuncias en el PP comarcal. En Morcín y en Riosa se ha dado ya el paso adelante para decidir quiénes serán sus candidatos a la Alcaldía. En el caso del concejo morciniego será Luis Felipe José González García. En Riosa, por su parte, el número uno de la lista que aspira a lograr la Alcaldía será Santos Sariego Rodríguez.

Compartir el artículo

stats