La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca alberga el encuentro anual de la asociación

Los jueces de paz reivindican su labor y denuncian maltrato de las administraciones

El colectivo, que se reunió en San Martín del Rey Aurelio, afirma que los vecinos reconocen el trabajo del "primer peldaño de la justicia"

Los jueces de paz se sienten reconocidos por los vecinos pero "maltratados" por las administraciones estatal, autonómica "y a veces por la municipal". El encuentro anual que celebra la Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias (Ajuppas) se celebró ayer en San Martín del Rey Aurelio, con un primer acto en el Ayuntamiento. Asturias tiene 60 juzgados de paz, de los que la mitad están integrados en este colectivo.

El presidente de la asociación y juez de paz de Castrillón, Manuel Ángel López García, destacó en el acto celebrado en el Consistorio que la situación "no puede seguir así porque nuestra función es importante". "Estamos orgullosos de cumplir con el papel que nuestra sociedad nos encomienda", afirmó en el salón de plenos del Consistorio. Al aludir a las administraciones, indicó que en líneas generales desde los Ayuntamientos "se hacen esfuerzos para que el juzgado de paz no cierre". En estos momentos, "con el despoblamiento al que nos vemos abocados" en las áreas rurales, dijo López, "es uno de los servicios que más interesa tener" ya que permite realizar trámites sin tener que desplazarse.

Una veintena de jueces de paz llegados de diversos municipios de Asturias participaron en la reunión, a la que también asistió el presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria, José Antonio Sánchez, y el presidente de la federación nacional, Francisco de las Heras. "Somos el primer peldaño de la justicia, la primera ventanilla", comentó Manuel Ángel López García. La asociación regional presentó una demanda contra el Ministerio de Justicia "para que se reconozcan nuestros derechos laborales al servicio de la administración", indicó. Entre las demandas de los jueces de paz figura tener representación en el Consejo General del Poder Judicial, subrayaron los responsables de los colectivos regional y nacional, que piden mayor reconocimiento por parte de las instituciones judiciales.

La directora general de Justicia, Encarnación Vicente, remarcó que la labor de los jueces de paz es "muy reconocida por los vecinos". Ante la petición del colectivo dirigido a las administraciones apuntó que las competencias que tienen las comunidades autónomas "son muy escasas". Abogó por "no dejar que esta figura desaparezca" y aseguró que se firmará un convenio con la Real Academia Asturiana de la Jurisprudencia para que organicen jornadas de formación para los jueces de paz. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, agradeció la "labor cercana" que desarrollan los jueces de paz. Destacó también que ha sido un honor recibir en el concejo el encuentro anual de la asociación. Manuel Ángel López, cuyo trabajo fue reconocido por el colectivo cántabro, destacó que en España hay cerca de 7.700 jueces de paz en España, a los que se unen los sustitutos. "No somos un colectivo tan pequeño", afirmó.

Compartir el artículo

stats