La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres libera otros 85 aparcamientos con una inversión de 200.000 euros

El acondicionamiento de las fincas de La Pista y el Sinagua se suma a la actuación que ya está próxima a culminar en Oñón, con 200 plazas

Parcela de la calle La Pista que se convertirá en aparcamiento. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres sigue adelante con su ambicioso programa de creación de nuevas bolsas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Con la construcción del nuevo aparcamiento de Oñón (200 plazas) ya en su recta final, el Consistorio ha sacado a licitación dos nuevos proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada al 80 por ciento por fondos Feder. Se trata de la creación de los llamados aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista. El presupuesto conjunto de la actuación supera ligeramente los 200.000 euros.

El gobierno local de IU explicó ayer que se trata de dos proyectos que permitirán crear 85 nuevas plazas de aparcamiento (36 en La Pista y 49 en Manuel Llaneza) y que se enmarca dentro de un plan de actuación más amplio. "El objetivo es habilitar espacios públicos que sean capaces de albergar aparcamientos de manera que se creen nuevas centralidades, se reequipen los barrios y se adapte el entorno a las personas y al medio ambiente", destacaron los portavoces municipales.

El gobierno local espera que los nuevos aparcamientos permitirán "reducir los tiempos de tránsito en la circulación rodada". Es decir, confía en aliviar las aglomeraciones que se registran en el centro urbano en las horas punta de actividad comercial. Estas bolsas de estacionamiento permitirán también eliminar el uso como parking en precario que actualmente se hace de la gran parcela central de La Mayacina, donde se desarrollará un parque con más de una hectárea de superficie. En definitiva, hablamos de un cambio global a la ciudad, mejorando los servicios, la movilidad y adecuando espacios que llevan décadas sin uso en el centro del casco urbano".

La inversión global en estas dos actuaciones suma más de 200.000 euros. En concreto, son 84.501,43 euros en el caso del aparcamiento de la calle Manuel Llaneza, y 115.621,55 euros en el de La Pista. Las dos fincas suman conjuntamente una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La finca del solar del Sinagua es algo mayor, ya que tiene 1.050 metros cuadrados. La de la calle La Pista, por su parte, cuenta con 950.

La intención inicial de los responsables municipales era que la finca del Sinagua sólo tuviera uso previo abono de una cantidad que en su momento no quedó determinar. El proyecto ha quedado aparcado, ya que la Unión Europa no permite asociar a rendimientos económicos las actuaciones vinculadas al programa "Edusi", que como ya se ha dicho financia el grueso de la iniciativa. De esta forma, el, gobierno local deberá analizar otras alternativas para lograr mejorar la rotación del estacionamiento en el eje comercial de la ciudad, y que ese era su objetivo.

Compartir el artículo

stats