La Consejería de Sanidad adjudicó el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio al estudio de arquitectura de Miguel Ángel García-Pola por 147.620 euros. Las obras, que se prevé que tengan un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto básico tiene que entregarse en un máximo de cuatro meses, con el fin de licitar las obras en otoño para que se inicien el próximo año. El consejero Francisco del Busto comunicó ayer la adjudicación al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, con el que se reunión en Oviedo. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

La propuesta inicial del arquitecto pasa por recuperar la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados. El futuro equipamiento sanitario de Sotrondio contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer con dos consultas. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El centro tendrá cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, entre otras dependencias.